Fomentan el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de la capital

Según el Ayuntamiento de Jaén, en la actualidad 258 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio

 Fomentan el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Los jiennenses depositaron en los contenedores verdes un total de 1.392 toneladas de envases de vidrio, con una media de 12,4 kg por habitante.

El Ayuntamiento de Jaén El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una campaña intensiva para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en 258 establecimientos hosteleros de la ciudad.

A través de varias visitas personalizadas a los locales hosteleros, se ha recordado la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en línea con el cumplimiento de la legislación en materia de reciclaje.

Así lo ha señalado la concejala Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, que ha informado también de que, según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2021, los jiennenses depositaron en los contenedores verdes un total de 1.392 toneladas de envases de vidrio, con una media de 12,4 kg por habitante.



En esta campaña, un equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además, han ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

La concejala ha explicado que, con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- ha entregado contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio.

Asimismo, la entidad ha entregado, sin coste para el sector hostelero, un total de 95 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Desde el inicio de la campaña en Jaén, la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 53% inicial al 98%. Es decir, en la actualidad 258 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. “Desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería”, ha incidido Angulo.

Con respecto al resto de la ciudadanía y según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2021, los jiennenses depositaron en los contenedores verdes un total de 1.392 toneladas de envases de vidrio, una media de 12,4 kg por habitante.

Y respecto a la tasa de contenedores, el municipio cuenta con 369 depósitos verdes, una media de 1 por cada 303 habitantes.

Además, la responsable de Medio Ambiente ha incidido en el reparto, durante los dos últimos años, de un centenar de contenedores también en centros educativos de la capital “para concienciar desde edades tempranas en la importancia de reciclar y en sus beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas”.

Actividad en la hostelería

La hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado.

Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. A

sí, reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos y se convierte en un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.