Fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados

El Ayuntamiento de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Diagrama

 Inserción

Foto: EXTRA JAÉN

Tras la firma del convenio de colaboración.



La Fundación Diagrama se suma a la lista de entidades sociales que colaboran con el Ayuntamiento de Jaén en acciones de inserción sociolaboral después de la firma suscrita esta mañana entre el Patronato de Asuntos Sociales y esta ONG para la atención de jóvenes extutelados.




Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, quien junto a la coordinadora del programa Labora de la Fundación Diagrama en Andalucía, María Cristina Silva, ha subrayado la importancia de colaborar con entidades que “cuentan con años de experiencia y programas de atención que son garantía de éxito”, haciendo referencia también a Cruz Roja Española y Fundación Don Bosco.


Este convenio permitirá que jóvenes de entre 18 y 25 años del programa Labora de la Fundación Diagrama completen su formación teórica con prácticas a través de su participación en los Microproyectos de Inserción Sociolaboral (MIS), puestos en marcha por el Patronato de Asuntos Sociales en este mandato dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Erascis) de la que forma parte el Ayuntamiento de Jaén, con la inclusión de los barrios del casco antiguo, el Bulevar y Polígono El Valle.

Son las zonas beneficiadas por estas acciones, tanto con la participación de técnicos propios Erascis como de otras entidades colaboradoras.

“Se trata de una gran oportunidad para ellos y un paso más en su empleabilidad porque esta parte práctica trae como novedad una beca que les ayuda de cara a mejorar su futuro”, ha valorado Silva, quien ha añadido que en la provincia de Jaén están atendiendo a unos 90 jóvenes extutelados en búsqueda de empleo.

Por su parte, Ángeles Díaz ha mostrado su satisfacción porque con esta firma se va a garantizar un trabajo coordinado entre ambas entidades con el fin de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes y permitir así, “construirse un proyecto de futuro”.

“El trabajo con jóvenes extutelados es algo que hemos querido rescatar en esta etapa municipal, porque aunque la población es baja con respecto a otras provincias y capitales, teníamos una demanda que cubrir y no podíamos renunciar a trabajar de la mano de estas entidades sociales que llevan tantos años trabajando con estos jóvenes y son un recurso conocido en nuestra ciudad”, ha añadido Díaz.

Para la concejala, preocupa, especialmente, aquellos que tienen carencia de alternativa residencial, “por lo que es importante contar con estos recursos que ofrecen plazas de alojamiento para poder vigilar también el ámbito laboral que se persigue y ofrecer un itinerario seguro a estos jóvenes”.

Díaz ha recordado que ya existen “experiencias previas muy positivas con jóvenes extutelados que se han incorporado en equipos de jardines con la Concejalía de Medio Ambiente, además de con Mantenimiento Urbano o en la limpieza de restos arqueológicos en Marroquíes Bajos con MIS anteriores”.


Por último, la coordinadora del programa Labora ha añadido que son jóvenes que necesitan un impulso y un referente para seguir formándose y trabajando después de dejar los centros de acogida ya que muchos no encuentran ese apoyo familiar y social que necesitan.

“También nos encontramos con chicos muy válidos, muy motivados cuando se les da las oportunidades, incluso algunos llegan a ser universitarios o han conseguido puestos bastantes estables”, ha subrayado Silva.