Fomento subvenciona obras de accesibilidad en 68 edificios de la provincia
La consejera de Fomento ha indicado que cerca de 600 familias jiennenses se han acogido a las líneas de subvenciones para la rehabilitación de edificios
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a las viviendas de la calle Doce Apóstoles.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha subvencionado obras de mejora de la accesibilidad en 68 edificios de la provincia de Jaén en los que se han instalado ascensores. Así lo que señalado la consejera Rocío Díaz que a las obras de mejora de la accesibilidad de un bloque de edificios de seis viviendas de la calle Doce Apóstoles de la capital jiennense.
Díaz ha conversado con los inquilinos de estas seis viviendas de la ciudad de Jaén, que, "una vez hayan culminado las obras, dispondrán de una importante mejora en la accesibilidad". La consejera también ha incidido en la necesidad de acabar de forma progresiva "con pisos que para nuestros mayores son a veces como una cárcel por no poder salir de las mismas y trabajar en promover la accesibilidad plena".
Al respecto, ha indicado que cerca de 600 familias jiennenses se han acogido a las líneas de subvenciones para la rehabilitación de edificios en las últimas dos convocatorias, con un coste para la administración autonómica de tres millones de euros a través del Plan Vive En Andalucía.
Asimismo, la consejera ha informado que se trabajan en más convocatorias que vayan en esta línea de facilitar la instalación de ascensores, así como en otras iniciativas para la mejora de la accesibilidad en el parque público de viviendas gestionado por la Junta de Andalucía.
La inmensa mayoría de las solicitudes de ayudas a la rehabilitación de edificios --en torno al 90 por ciento del total-- van destinadas a la instalación de ascensores. Las ayudas que se han concedido equivalen al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación.
Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. Asimismo, se puede alcanzar una subvención del 75 por ciento en caso de que las unidades de convivencia tengan unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM o sean residentes con discapacidad o mayores de 65 años.
Por otro lado, Rocío Díaz, que ha estado acompañada en la visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, ha vuelto a animar a las comunidades de propietarios a que, además de a las próximas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios, presenten solicitudes a las nuevas líneas de subvenciones a la rehabilitación lanzadas a través del Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha apuntado que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la ampliación del plazo de presentación de solicitudes, de manera que tienen hasta abril de 2024 para pedir ayudas que van enfocadas a la rehabilitación de viviendas y edificios para mejorar la eficiencia energética de los edificios y, con ello, que sean más sostenibles y ayuden a reducir el gasto en la factura de la luz.