Francisco Reyes subraya el papel de los sindicatos para lograr derechos

En su reunión con el nuevo secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín

 Francisco Reyes subraya el papel de los sindicatos para lograr derechos

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la reunión

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy en el Palacio Provincial al nuevo secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, una primera toma de contacto en la que también ha estado presente el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, y en la que Reyes ha valorado “el papel que los sindicatos han tenido a lo largo de la historia a la hora de conseguir derechos para la ciudadanía”.

En esta reunión, Reyes ha recordado que UGT es “una fuerza sindical de referencia en nuestro país y mayoritaria en la provincia de Jaén”, con la que desde la Administración provincial “venimos trabajando de manera continua”. Así, ha detallado que forma parte de los distintos órganos que existen en la Diputación: el Consejo Económico y Social, el Consejo del Aceite y el Olivar o el Consejo Provincial de Turismo, “donde participa de manera activa, además de que fue la fuerza mayoritaria en la Diputación en las últimas elecciones sindicales en esta administración”.

Sobre el trabajo sindical de UGT, Francisco Reyes ha enfatizado que “a lo largo de su historia ha demostrado su compromiso con los trabajadores”, una labor que ha sido aún más intensa “en esta legislatura que acaba de finalizar, que ha sido dura para todos y especialmente para los trabajadores, pero que ha permitido, de la mano de CCOO y en colaboración con el Gobierno, conseguir logros históricos como esa reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional”.



Por todo ello, Reyes ha brindado a UGT “la total colaboración de esta Diputación, donde tanto la institución como el presidente somos conscientes de la importancia que el movimiento sindical ha tenido a lo largo de nuestra historia”. Una historia en la que, a su juicio, “ha costado mucho trabajo, esfuerzo, sufrimiento y lucha conseguir unos derechos que estamos comprobando que se pueden perder en segundos”.

Por su parte, Óskar Martín, además de valorar “la buena salud de la que goza UGT en Jaén al ser la primera fuerza sindical en la provincia”, ha agradecido al presidente de la Diputación el recibimiento y “la sensibilidad que tiene con UGT, su máxima colaboración y trabajo”. Respecto a la reunión que han mantenido ambos, Martín ha desgranado algunas de las cuestiones que ha puesto encima de la mesa y que “son de vital importancia para la provincia de Jaén, como la sequía, la falta de agua, la reducción de los jornales y la recogida de toneladas de aceituna, que van a suponer una problemática para esta tierra”.

Sobre estos asuntos, el secretario general de UGT Andalucía ha ensalzado el trabajo de la Diputación, que “es un instrumento para ayudar y paliar determinadas situaciones en los municipios”. En esta línea, Martín se ha referido a “los planes de empleo que se van a poner en marcha para poder ayudar a las localidades jiennenses y a los trabajadores de la provincia, algo que queremos reconocer y aplaudir muy positivamente porque se demuestra la funcionalidad y el papel importante que desarrolla la Diputación como instrumento de cohesión social y territorial”.

Finalmente, este encuentro ha servido para que Óskar Martín haya conocido de primera mano el proyecto CETEDEX, una iniciativa que, como ha explicado Manuel Salazar, “ya está en marcha, va a ser una realidad en el corto plazo y supondrá una inyección económica muy importante para la provincia y para el empleo”. En esta dirección, el secretario general de este sindicato en Jaén ha resaltado que “ese es el camino que veníamos reclamando desde UGT, un cambio de tendencia hacia un modelo productivo de base industrial, de base tecnológica, y el CETEDEX viene a cubrir una deuda histórica que las administraciones tenían con la provincia de Jaén”.