UGT Andalucía celebra en Cazorla su Consejo Regional

El Consejo de UGT Andalucía se reúne para analizar y coordinar los retos que afronta el sindicato de cara al congreso confederal en Barcelona

Compuesto por la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Andalucía y los secretarios/as generales de las Uniones Provinciales y Federaciones Regionales del sindicato, el Consejo de UGT Andalucía se reúnen en Cazorla durante dos días para analizar y coordinar los retos que afronta el sindicato: reducción de la jornada, precio del despido o mejora de los servicios públicos, así como la celebración del próximo Congreso Confederal que se celebrará a partir del lunes en Barcelona y el Congreso Regional de UGT Andalucía que tendrá lugar en febrero.

UGT en Andalucía ha analizado este jueves en Cazorla los "retos" a los que tiene que hacer frente el sindicato, entre los que ha señalado las transiciones digital, energética, ecológica y social, así como la reducción de la jornada o la mejora de los servicios públicos.
Junto a ello, se ha reflexionado sobre la postura que UGT-A debe llevar de cara al congreso confederal previsto en Barcelona a partir del lunes. Así lo ha afirmado el secretario general, Óskar Martín, antes de participar en la reunión del Consejo Regional del sindicato, en el que han participado los secretarios provinciales, incluido el de la provincia jiennense, Manuel Salazar.
"Venimos a trabajar esos documentos de trabajo, esa programación, estatutos, que son importantísimos para la dirección que tiene que tomar el sindicato en los próximos cuatro años, en ese mandato próximo. Y tenemos grandes retos porque la necesidad de adaptarnos es imperiosa, desde la transición digital, la energética, la ecológica y la social", ha señalado.
Esta última, según ha dicho, es "de las que más preocupa al sindicato", en tanto "en estas transiciones ninguna persona se puede quedar atrás", de manera que hay que "articular medidas, planteamientos y una visión larga del sindicalismo para estar preparados para esos cambios".

"En Andalucía seguimos sufriendo en términos de desempleo, de parados de larga duración, que son más del 50 por ciento de nuestros desempleados", ha lamentado. A ello ha sumado los retos del envejecimiento de la población y de sanidad, sobre la que ha instado al gobierno del PP en la Junta a no impulsar "políticas deriven gran parte del presupuesto al sector privado". Además, ha aprovechado para pedir respeto a los profesionales sanitarios ante las últimas agresiones.

Igualmente, se ha referido al "ecosindicalismo", aplicando "esa transición medioambiental al mundo del sindicato, al mundo de la negociación colectiva", con "medidas específicas en los convenios colectivos para adaptarse a las circunstancias medioambientales, como los cambios de temperaturas.
"Es una realidad que el cambio climático existe, lo hemos sufrido recientemente, desgraciadamente, en la Comunidad de Valencia, en Castilla-La Mancha y en Andalucía también. Y, precisamente, el sindicato tiene que estar metido en esas cuestiones, trabajando, reflexionando sobre ellas, para incorporarnos de la manera más rápida posible a la adaptación de todos esos cambios", ha considerado Martín.




SINIESTRALIDAD
Por otra parte, se ha referido a la siniestralidad laboral como “otro de los grandes retos", con "106 fallecidos" en lo que va de año en la comunidad, muy por encima de 2023. Por ello, ha insistido en que la administración y los empresarios "deben tomarse esto como una absoluta y contundente prioridad".
"La administración, en cuanto a la aplicación de la norma, de las sanciones que sean necesarias, de aumentar la inspección de trabajo, y los empresarios, desde luego, de invertir en salud laboral, en proteger a los trabajadores, con los equipos de protección individual, y en una cultura preventiva seria y rigurosa, porque estamos hablando de lo más importante que tienen los trabajadores, que es la vida", ha dicho.

Además, Oskar Martín ha tenido palabras de agradecimiento para el secretario de UGT-Jaén, Manuel Salazar por "esos 20 años de labor, de trabajo, de compromiso, y sobre todo de los grandísimos resultados electorales que la provincia".

Por su parte , Salazar ha explicado que "quedan nueve meses para llegar al congreso provincial" y es "hora de dar un relevo" en la dirección tras cinco mandatos. "No voy a irme, porque los que somos de la UGT y llevamos aquí tanto tiempo, tenemos el gusanillo, nunca lo dejamos. Me pondré a disposición del sindicato, pero en otra faceta", ha afirmado.