Grande-Marlaska visita Baeza este viernes para la jura de bandera
El número de mujeres en la promoción asciende a 390, un 25,84% del total, lo que supone el porcentaje de mujeres más elevado en la historia del centro
Foto: EXTRA JAÉN
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, jurando bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza en 2019.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, acompañado de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, presidirá este viernes, a las 11.00 horas, la jura o promesa de bandera de la 128ª promoción de guardias en la Academia de Baeza.
Esta nueva promoción está compuesta por 1.510 aspirantes, de los que 310 --24 mujeres y 286 hombres-- acceden a las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería, con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, y 1.200 --366 mujeres y 834 hombres-- lo hacen en la modalidad de acceso libre.
Una vez que concluya el curso de formación el próximo mes de junio, los guardias alumnos se distribuirán por todos los cuarteles de España, para completar sus prácticas, e incrementar las plantillas del Instituto Armado.
El número de mujeres en la promoción asciende a 390, un 25,84 por ciento del total, lo que supone el porcentaje de mujeres más elevado en la historia del centro. Además, del alumnado, está previsto que 176 civiles renueven o juren por primera vez bandera.
Esta promoción forma parte de la oferta pública de empleo impulsada por el Gobierno, con la que se han convocado 4.400 nuevas plazas entre Policía Nacional y Guardia Civil. Además del incremento del número de plazas en las ofertas públicas de empleo, el Gobierno de España también está remodelando las instalaciones de la Academia de la Guardia Civil de Baeza con una inversión que supera los 10,5 millones de euros.
De esta forma, ya están en marcha las obras para la construcción de la nueva galería de tiro, el reasfaltado del patio de armas y la construcción de la nueva pista de atletismo. Del mismo modo, hay otros proyectos realizándose, que se financian con fondos europeos, como la sustitución de todas las puertas y ventanas del complejo; la sustitución de las calderas de gasoil por otras de combustible más eficiente; y la instalación de placas termo-solares.