Inversión de Diputación en Hinojares
Diputación destina 113.000 euros a los problemas de saneamiento del barrio de Cuevas Nuevas en Hinojares
Foto: EXTRA JAÉN
Diputación de Jaén destina 113.000 euros a los problemas de saneamiento del barrio de Cuevas Nuevas en Hinojares.
El diputado de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén, José Luis Agea, ha visitado en Hinojares junto al alcalde de esta localidad, Marón Martínez, las obras del colector de saneamiento y el pozo de bombeo que se han ejecutado en el barrio de Cuevas Nuevas y que han contando con una inversión de la Diputación superior a los 113.000 euros. Con esta intervención,
"El Ayuntamiento de Hinojares da solución a un histórico problema en esta localidad, para lo cual se han ejecutado varias actuaciones con el fin de conectar los alcantarillados de Cuevas Nuevas al alcantarillado general del municipio", ha explicado el diputado en un comunicado.
Al respecto, Agea ha subrayado que las obras en este barrio --situado en la parte norte del casco urbano de esta población y en el que se ubican 16 viviendas, algunas de ellas dedicadas incluso al alquiler turístico-- se han efectuado "con cargo a dos planes de cooperación de la Diputación: el Plan Provincial de Obras y Servicios, con una aportación para Hinojares de 60.000 euros, y el Plan de Apoyo a Municipios, por un valor de 53.000 euros".
Estos dos planes son, como enfatiza el diputado de Infraestructuras Municipales, "importantes para todos los municipios de la provincia, pero más aún para poblaciones pequeñas como Hinojares, donde se resuelven grandes problemáticas con esta financiación".
A su juicio, este tipo de intervenciones "justifican la función primordial de la Diputación, que es solucionar problemas en los municipios pequeños de nuestra provincia y darles financiación para que puedan tener infraestructuras de calidad y así poder prestar sus servicios públicos con total dignidad a sus ciudadanos".
Al respecto, ha señalado que "el compromiso de la Diputación ha quedado sobradamente demostrado al transferir en 2022 al Ayuntamiento de Hinojares un total de 150.000 euros para solucionar problemas y también generar puestos de trabajo con el Plan Especial de Empleo aprobado para paliar la mala cosecha de aceituna de este año".
El proyecto para la construcción de la red de saneamiento del barrio de Cuevas Nuevas ha consistido en la instalación de un colector de saneamiento de 535 metros de longitud, cuyo trazado en planta se adapta a la orografía del terreno y garantiza el funcionamiento de la red, en la que también se recoge el vertido del agua de lluvia en patios y canalones de las viviendas de este barrio.