Jaén recupera el arte del ganchillo con el movimiento 'urban knitting'

Esta iniciativa reúne a diario a mujeres para hacer esta actividad, que luego exponen en su pueblo, adornado el mobiliario urbano

 Jaén recupera el arte del ganchillo con el movimiento 'urban knitting'

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a Nívar.

La concejal de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Jaén, Maribel López, ha iniciado un movimiento para recuperar el arte del ganchillo en la ciudad. En colaboración con la Concejalía de Juventud y acompañada por un grupo de vecinas de la asociación de vecinos de San Felipe, la edil ha visitado el pueblo de Nívar (Granada), donde hay una decoración artesanal muy especial, realizada a mano y con diferentes técnicas de ganchillo, obra de las mujeres de este enclave de media montaña de 930 habitantes situado a pocos kilómetros de la capital granadina.

Además de recuperar esta labor artesanal, la asociación de mujeres de Nívar desarrolla el movimiento del 'urban knitting' (ganchillo urbano), “una actividad que reúne a diario a estas mujeres en su sede para hacer ganchillo que luego exponen en su pueblo, adornado el mobiliario urbano como farolas, árboles, elementos decorativos, toldos… y dando color a sus calles y rincones”. Por este motivo, ha explicado Maribel López, “nos hemos trasladado a este pueblo de Granada con algunas vecinas del barrio de San Felipe, que ya desarrollan un taller de ganchillo en su asociación, para extrapolar esta actividad a Jaén capital, recuperando así este arte en la ciudad”.

La concejal de Participación Ciudadana y Barrios ha calificado la visita de “muy interesante” porque les ha permitido conocer, de primera mano, cómo se incorporan estos tejidos de ganchillo al mobiliario urbano. La idea, ha detallado Maribel López, es “empezar adornando el barrio de San Felipe y trasladarlo, después, a otros lugares de la ciudad”.

Desde la concejalía Participación Ciudadana y la asociación de vecinos de San Felipe “estamos muy ilusionados como este proyecto porque creemos que puede ser una muy buena idea para el barrio y la ciudad, al mismo tiempo que se recupera un arte que, lamentablemente, se va perdido con las nueva generaciones”, ha subrayado López.

Aparte de recuperar esta técnica artesanal, es una forma “de hacer vecindad, de hacer barrio, poniendo en común estos trabajos artesanales tan bonitos y originales, muy poco vistos en Jaén capital y que fomentan la esencia y la verdadera participación ciudadana”. Además, ha proseguido la concejal, “creo que cada barrio tiene su particularidad y con este taller de ganchillo se puede potenciar esta zona de la ciudad”.

La presidenta de la asociación de vecinos de San Felipe ha agradecido el apoyo e implicación de la concejal de Participación Ciudadana en este proyecto y “sugerirnos la idea de visitar Nívar para conocer in situ cómo recubren con ganchillo el mobiliario urbano de su pueblo”. Este sentido, ha resaltado lo “enriquecedora y didáctica” que ha sido esta visita porque “hemos podido compartir experiencias e ideas para sumarnos a este movimiento que está tan de moda y que, más allá de ensalzar esta técnica artesanal, hace vecindad”.

La responsable del área de Participación Ciudadana ha explicado que la visita al pueblo de Nívar se ha aprovechado también para promocionar y proyectar la ciudad de Jaén en tierras granadinas. En este sentido, ha agradecido a la concejalía de Turismo “que nos haya facilitado material turístico para sus vecinos y mostrarles, así, el rico patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad”.

El movimiento del 'urban knitting' (ganchillo urbano) nació en Texas en el año 2005 de la mano de la artista Magda Sayeg. Su intención principal era la de decorar las ciudades con originalidad y color. Los miembros de estas autodenominadas guerrillas defienden que el ´urban knitting´ es una forma artística a la altura del grafiti.