Jaén rinde homenaje a Miguel Hernández tras los 80 años de su muerte

Los 97 municipios de Jaén recitan los poemas de Hernández en el 80 aniversario de su muerte.

Video: EXTRA JAÉN

Homenaje al poeta Miguel Hernández en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén.



La lonja del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha acogido este lunes un recital poético en homenaje al poeta Miguel Hernández, fallecido hace hoy 80 años. El acto ha estado presentado por la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Francisca Medina; acompañada de Pilar Parra, vicepresidenta segunda; África Colomo, vicepresidenta tercera de la entidad y segunda teniente de alcaldeM así como Julio Millán, alcalde de Jaén.


Francisca Medina ha puesto en relieve la importancia del legado del poeta, adquirido por la Diputación en el año 2013. Este acto se enmarca dentro de las actividades organizadas por el décimo aniversario del Día de la Provincia y con él, explica Medina, se pretende "hacer un gran acto de identidad provincial, homenajeando a Miguel Hernández, a través de sus versos y el himno basado en su poema 'Aceituneros', en todas las localidades de la provincia y a la misma hora". 



La Diputación ha editado un libreto con algunos de los poemas más reconocibles de Hernández, que han sido recitados por becarias del Instituto de Estudios Jiennenses, así como por las vicepresidentas primera y segunda y el alcalde de Jaén. Medina ha querido agradecer a todos los ayuntamientos de la provincia su participación en este homenaje y a la ONCE, que ha realizado la edición del libreto en braille para hacerlo más accesible. Prueba de ello ha sido la lectura de un miembro de la organización de uno de los poemas.


Además de este acto, los días 1 y 2 de abril, y dentro del ciclo organizado con la UNED de Jaén, tendrán lugar las conferencias dramatizadas acompañadas de cante flamenco, a cargo de Nuria Barrios, y se podrá seguir visitando en el Centro Cultural Baños Árabes la exposición "Verso sobre lienzo" en la que se vinculan obras de Miguel Hernández y del pintor Rafael Zabaleta.