Jaén se prepara para la zona de bajas emisiones de vehículos
Completadas tres de las cinco fases para implantar la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) de la capital jiennense
Foto: Ayuntamiento de Jaén
Visita a la sala ZIT.
El proyeto para implantar la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) en la ciudad de Jaén ha tiene completadas tres de sus cinco fases. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y que permitirá en tiempo real gestionar de manera más eficiente el sistema de alumbrado, mejorar los tiempos del servicio de autobuses, controlar la zona azul, y conocer los lugares más transitados tanto a nivel turístico como de personas". Un paso previo para la implantación de la zona de bajas emisiones para vehículos.
El alcalde de Jaén, Agustín González, junto al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, y el concejal de Smart City e Innovación, Luis García Millán, han sido los encargados de presentar los últimos avances en la implantación de este proyecto que arrancó en el mandato anterior
Agustín González ha detallado que este proyecto cuenta con casi 130 kilómetros de fibra óptica, 51 postes inteligentes (Smart Poles) de los cuales un tercio está ya funcionando, más 115 cámaras inteligentes que ofrecerán una visión panorámica de toda la ciudad, aunque no se utilizará con carácter sancionador.
La actuación faclitará también la medición de gases contaminantes y ruidos de cara a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Pero, sobre todo, está destinada a la modernización de los sistemas de luminarias, semáforos y fuentes.
El alcalde, que ha dado la enhorabuena por su trabajo e implicación a la UTE Indra-Alisea, ha recordado que este sistema se desarrollará mediante la colaboración público-privada "financiándose a interés cero por las arcas municipales, ya que es la propia unión temporal de empresas la que adelanta la inversión con cargo al cobro del canon que abona el Ayuntamiento por la prestación de este servicio".
El concejal de Smart City e Innovación ha asegurado que esta Zona de Innovación Tecnológica de Jaén es fruto de "meses y meses de trabajo en los que se ha mejorado el proyecto inicial" y ha informado de que un tercio de los Smart Poles ya están funcionando. Asimismo, ha resaltado la importancia de este proyecto para el presente y futuro de Jaén "puesto que hacen que la gestión para el ciudadano sea más fácil".
A modo de ejemplos se ha referido a "darle prioridad a una ambulancia en un semáforo o regular el tráfico cuando haya una carrera o cualquier actividad deportiva u ocio en la ciudad".
Ha explicado que se han tenido que solventar dificultades durante estos meses previos a su puesta en marcha. En este sentido, ha explicado el concejal que el proyecto inicial preveía el uso de las canalizaciones existentes y "muchas de ellas están atrancadas", por lo que se está estudiando cómo se pueden ampliar.
De igual modo, ha incidido en que su uso "no tiene carácter sancionador" y ha explicado que estos vídeos "permiten incluir capas tecnológicas, por ejemplo, si una persona está haciendo un grafiti no permitido o acometiendo un acto incívico se enviaría una alerta".
Precisamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local ha asegurado que la implantación de la Zona de Innovación Tecnológica de Jaén "no tiene un fin sancionador" y ha matizado que la Policía Local tiene "funciones de vigilancia y control de tráfico, pero en ningún momento se utilizará para sancionar porque el personal que gestiona esta tecnología es personal civil, empleados de la UTE Indra.+-Alisea".
El área de influencia se dividirá en cuatro zonas: el entorno del ferial, la zona turística y comercial, la residencial, y los polígonos, cuyo centro de gestión está situado en la Comisaría de Policía Local, espacio que ha sido visitado este miércoles por los responsables municipales.