Jaén sigue sin distribuidores tras décadas esperando mejorar su movilidad

La capital reclama "voluntad política" para desarrollar estas circunvalaciones y un gran pulmón verde que busca reducir la contaminación y las aglomeraciones

Video: SARAI BAUSÁN GARCÍA

Jaén sigue a la espera de los Distribuidores Norte y Este y su gran 'pulmón verde'.

Solo hace falta circular en coche por el centro de la ciudad o sus principales entradas para ver la realidad que asola la capital. Atascos, cuellos de botella, dificultad de movilidad para peatones y bicicletas, y contaminación a causa de las aglomeraciones "innecesarias". Una situación que ya se planteaba reducir y mejorar en 1996 y que, décadas después, continúa sin solución.

El Plan General de Ordenación Urbanística de 1996, que continua aún vigente, ya incluía entonces el proyecto para crear el Distribuidor Norte y el Distribuidor Este en la capital con el fin de mejorar la movilidad y evitar los problemas de circulación. En el escrito, se propone ejecutar el Distribuidor Norte, que conecta Las Fuentezuelas con el Bulevar, y el Distribuidor Este, que une los barrios de El Valle y las Lagunillas con los barrios del sur, a través de la Variante Sur.

Tras años de reclamaciones y quejas por parte de los agentes políticos, económicos, sociales y vecinales de Jaén, en 2011 se inauguró parte del Distribuidor Norte, el que discurre entre Los Olivares y el barrio de Expansión. Sin embargo, del resto de los trazados de las dos circunvalaciones no se ha avanzado en los siguientes años. 



"Finalizaremos las circunvalaciones en la ciudad de Jaén", señalaba el presidente de la Junta de Andalucía en su programa electoral de 2018. Pero, por el momento, desde el Ayuntamiento de Jaén aseguran que, a pesar de haber intentado poner en marcha los proyectos, se han topado con "falta de voluntad política y de inversiones" por parte del Gobierno andaluz. 

"Ahora mismo hay un cuello de botella que tiene que solventar la Junta. Necesitamos su colaboración para poder ejecutar los proyectos porque ellos asumen que no es competencia suya pero todo el área metropolitana y las obras de circunvalación les corresponde. Pero no hay proyecto ni inversión por su parte", señala al respecto al alcalde de la capital, Julio Millán. Además, asegura que ha trasladado "en muchas ocasiones" a la Consejería de Fomento y al propio presidente de la Junta la necesidad de esta infraestructura pero "no obtenemos ninguna respuesta". 

Desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén, se llevó el pasado año esta problemática al Ayuntamiento de Jaén a través de una moción en el pleno en la que se reclamaba su puesta en marcha. "No hay solución por el momento, es necesaria una cooperación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía", recalca Francisco Chamorro, presidente de la asociación. 

Tal y como explica, el Distribuidor Norte es una "arteria fundamental del sistema de acceso a la capital" debido a que permite eliminar el tránsito de vehículos por el Gran Eje y la Avenida Barcelona. 

"Siempre hemos manifestado que este vial hay que ejecutarlo porque se pretende hacer la estación intermodal donde está Renfe y para ello hace falta este distribuidor que permitiría evitar el paso de los autobuses por el centro", afirma Chamorro. 

Tal y como señala, es necesario una coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta para contar con la cesión de terrenos necesarios y la inversión que requiere esta nueva infraestructura. "La Junta dice que no tiene competencias para hacerlo porque el terreno no es suyo, pero no sabemos nada más, no hay solución", recalca. 

Además, indica que la situación de embotellamiento del centro empeorará cuando se ponga en marcha el tranvía, porque se quitarán los aparcamientos que actualmente se usan en las vías y habrá una nueva señalización y paralización con nuevos semáforos. "Son circunvalaciones que eliminan el tráfico en el interior del centro y permitirán hacer de la ciudad una más sostenible", incide.

Un gran pulmón verde

Pero el de los distribuidores no es el único proyecto que Jaén tiene guardado en un cajón sin ejecutar para mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Otra de sus grandes apuestas, aparejada a las nuevas circunvalaciones, es el Parque Comarcal de Jaén, un 'pulmón verde' de similares características al Arraijanal de Málaga, que sí se ha convertido en realidad a diferencia de la iniciativa jiennense. 

Esta construcción busca integrar las grandes instalaciones deportivas que hay en la capital a través de un gran bosque repleto de zonas verdes, arboledas e, incluso, un lago. Todo ello permitiría desarrollar en torno a él un crecimiento urbanístico de la ciudad.

Tal y como recoge el proyecto, el parque tendrá 40 hectáreas y se ubicará en Cerro Almagro, en un amplio terreno situado cerca del centro de la capital, entre los barrios de Loma del Royo y Polígono del Valle, el estadio de fútbol y el centro comercial de La Loma. Un entorno que, debido a la calidad del suelo y la proximidad a los cementerios, han hecho que hasta ahora no se construyan edificios. 

Tal y como recoge el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén, se designó esta ubicación por las relaciones territoriales en el área metropolitana de Jaén que incluye a 15 municipios como muestra de la centralidad que ejerce Jaén sobre estos núcleos. Una zona "bien comunicada por vías principales y de fácil acceso independiente del núcleo urbano de Jaén, además de por la red de transporte público de autobuses entre municipios", según señala el escrito.

El documento asegura que entre sus objetivos está establecer una red de
espacios libres de uso público integrada con las zonas urbanas, agrícolas y naturales para convertirse en un "sistema supramunicipal de espacios libres" que se sumen a los itinerarios recreativos, las áreas de educación recreativa, los miradores y los parques de la ciudad. "Paisajísticamente, el área tiene relación visual con uno de los hitos paisajísticos de primer nivel que marca el planeamiento territorial (Castillo de Santa Catalina), así como con otros cerros del entorno que caracterizan el paisaje del territorio. También mantiene relación con el denominado paisaje agrorural con predominio del olivar", explica el POTAUJ.

"Tanto este parque como los distribuidores ayudarían a mejorar mucho la movilidad, evitaría emisiones de CO2 a la atmósfera, la posibilidad de movilidad con bicicleta y el uso de transporte público más fácil", indica Julio Millán al respecto. Junto a esto, explica: "Seguiremos requiriéndolos porque la Junta no ha hecho nada en los últimos años y no hay voluntad política, pero estos proyectos son necesarios para Jaén".