Jornada lúdica de fomento del uso de los vehículos eléctricos

Los más pequeños que han podido disponer de patinetes de tres ruedas

 Jornada lúdica de fomento del uso de los vehículos eléctricos

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada esta mañana en el Bulevar.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a las concejalas de Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza, y de Participación Ciudadana, Eva Funes, y la directora del secretariado de Universidad Sostenible y Saludable, Ana García, ha participado este sábado en la apertura de la III Jornada de Fomento de la Bicicleta Eléctrica y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Jaén, en el marco del Proyecto 'Hack the City' que organiza el Ayuntamiento de Jaén y que en su tercera edición cuenta con la colaboración con la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial, Caja Rural y Decathlon, dentro a la campaña con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Plaza ha puesto en valor a través de un comunicado la gran afluencia de público durante esta jornada, incluyendo a los más pequeños que han podido disponer de patinetes de tres ruedas para acompañar a sus mayores, así como participar en talleres relacionados con la movilidad sostenible de la mano de Decathlon.

El pasado año fueron más de 500 los participantes en esta jornada, una cifra que se espera superar este año en el que la población se ha familiarizado con este tipo de vehículos. "Consolidamos esta actividad que se ha convertido ya en una jornada festiva y con la que animamos a usar más la bicicleta y concienciar sobre los beneficios que conlleva a todos los niveles", ha subrayado Plaza, a través de un comunicado quien recuerda que el 40% el consumo de energía primaria procede de los desplazamientos en vehículo privado diario.

Este año se ha habilitado un carril en el Paseo de España para el uso exclusivo de las bicis y patinetes. También se ha establecido una zona de carpas en el Parque de Andrés de Vandelvira, donde se han puesto a disposición bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido.

Por su parte, García ha recordado el compromiso de la UJA con la sostenibilidad, con distintas herramientas, la más conocida de ellas el préstamo de bicicletas eléctricas a estudiantes y personal. "Estamos trabajando en una línea constante de iniciativas para el fomento del uso del transporte público, compartido o comprometer a nuestros estudiantes en acudir también al campus a pie", ha remarcado.

El Ayuntamiento de Jaén se suma así por tercer año consecutivo a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad, promovida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Plaza ha insistido en "la apuesta municipal por acciones que nos permitan fomentar medios de transporte más sostenibles y saludables y concienciar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del vehículo privado, tanto para la salud como para nuestro medio ambiente".

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de recordar "el beneficio que supone el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la micromovilidad eléctrica y los viajes a pie". Con este objetivo, se pone en marcha un programa de acciones que se desarrollarán hasta al 22 de septiembre.

Estas propuestas se suman a la campaña para el fomento del transporte público urbano, dirigida a los estudiantes de la Universidad de Jaén "con la que se pretender dar un impulso a la tarjeta de transporte público urbana "bonobús", cuyo precio del viaje hasta el 31 de diciembre es de 0,18 euros, y con ello fomentar este medio de transporte público.

Entre las actividades que aún quedan por desarrollar destaca la firma, el próximo lunes, de un convenio de colaboración con diferentes asociaciones vecinales de Jaén, para la reducción del tráfico en el centro de la ciudad y reducción de partículas contaminantes, gracias al fomento del uso de los aparcamientos públicos de El Valle, Teatro y Alcantarilla, con el objetivo de incrementar el millar de usuarios y usuarias que ya disfrutan de estas bonificaciones en el servicio municipal.

El martes día 20, se presentará el nuevo modelo del proyecto Hack the City, de la Universidad de Jaén, impulsado por el Aula Verde, con el que el Ayuntamiento de Jaén colabora un año más. "Y seguimos con este modelo que permite el uso compartido de bicicletas eléctricas y la instalación de aparcamientos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de favorecer la intermodalidad", ha añadido al respecto la edil.

Además, el miércoles día 21, en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategias de la Universidad de Jaén, se celebrará una mesa redonda para informar sobre las bonificaciones en el precio de la tarjeta bonobús y su tramitación, acto que tendrá lugar en el edificio C1 del Campus de Las Lagunillas. El mismo día la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano colectivo de Jaén, ALSA, instalará un stand de información de la campaña del bonobús, frente al aulario A4, de 10,30 a 13,30 y de 16,00 a 18,00 horas.