Juan Carlos González (CSIF): "Están anulando citas a los mutualistas"
EXTRA JAÉN ha entrevistado hoy al presidente de CSIF-Jaén para abordar el asunto de Muface y la situación de ansiedad que se está generando en los pacientes
Video: EXTRA JAÉN
El presidente de CSIF-Jaén, Juan Carlos González.
Extra Jaén ha entrevistado al presidente de CSIF-Jaén para hablar sobre el problema de Muface y sobre las manifestaciones y concentraciones que se van a realizar.
Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunciará el lunes, 9 de diciembre, ante el Defensor del Pueblo las centenares de quejas de mutualistas de MUFACE que se han recibido en las últimas semanas por correo electrónico en las que se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario. CSIF ha constatado además que estas mismas clínicas están pidiendo al personal funcionario y beneficiario que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos.
CSIF Nacional le trasladará al Defensor del Pueblo su preocupación por la situación de inseguridad y alarma en la que se encuentran los mutualistas y beneficiarios, ya que se está viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas.
La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad. "La situación que estamos viviendo los mutualistas es muy tensa, ya que se nos ha comunicado por parte de las compañías que se va a dejar de prestar el servicio y desconocemos las medidas del Gobierno o si tiene un plan b si no se llega a ningún tipo de acuerdo", critica Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén.
El responsable sindical denuncia que lamentablemente la sanidad pública no es capaz de soportar a casi las 20.000 personas que se incluirían, solo de la provincia de Jaén, muchos de ellos con tratamientos programados y que se incluirían dentro de un sistema ya de por sí colapsado y con una unos 240 días de media para una cita al especialista. "A día de hoy, ni dentro de un mes, la sanidad pública no es capaz de atender a todos los mutualistas", sentencia González.
Pedir la intervención de los grupos parlamentarios en el Congreso
CSIF también tiene previsto acudir el próximo miércoles, 11 de diciembre, al Congreso de los Diputados para registrar todos los centenares de quejas recibidas por los mutualistas. El objetivo es que los grupos parlamentarios sean conscientes de la situación para que presenten iniciativas parlamentarias en defensa del mantenimiento del modelo de MUFACE. En respuesta a esta situación, personal funcionario de toda España se manifestarán el próximo sábado 14 de diciembre en Madrid para defender su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica a través del modelo público de MUFACE.
CSIF no va a permitir que se juegue con la salud de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios, 19.000 de ellos de la provincia de Jaén, por lo que no se descartan nuevas movilizaciones, como paros parciales o incluso un paro total en la Función Pública.