Junta y Diputación informan de las medidas contra el virus del Nilo

Ambas administraciones han trasladado a los municipios jiennenses planes de control y vigilancia

 Junta y Diputación informan de las medidas contra el virus del Nilo

Foto: EUROPA PRESS

Reunión mantenida en Jaén.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está trasladando a los municipios de la provincia de Jaén las acciones que deben adoptar ante la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Para ello, la delegada del ramo, Elena González, ha organizado una ronda de reuniones con las localidades clasificados y ya informados de su nivel de riesgo respecto a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), en virtud de la aprobación del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO 2025.

En concreto, junto a la jefa de Servicio de Salud, Lourdes Ballesteros, y al jefe de Servicio Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, Francisco José Marchena, ha mantenido este miércoles un encuentro de trabajo, tanto con los responsables de los municipios jiennenses sobre esta área sanitaria como con la Diputación.

Un encuentro que ha servido, entre otras cuestiones, para presentar el programa andaluz y las principales novedades en este año, evaluar la situación epidemiológica y ambiental de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía y Jaén, los planes de control de mosquitos y planes municipales de vigilancia y control vectorial, así como valorar diversas propuestas al respecto, según ha informado la Junta. "Desde la Consejería de Salud y Consumo se está trabajando intensamente desde inicios de este año en el abordaje de este programa, manteniendo información y relación constante con los ayuntamientos y las diputaciones, para ofrecer toda la documentación disponible, resolver dudas y propiciar la prevención frente a la época estival", ha señalado la delegada.

En este sentido, ha apuntado que la Consejería ha activado a cerca de 400 agentes de Salud Pública en Andalucía para mejorar las actuaciones en vigilancia y control de la FNO, que han comenzado en el mes de abril. En el abordaje de la Fiebre del Nilo Occidental, al igual que otras enfermedades transmitidas por vectores, se requiere la labor coordinada de diferentes actores para lograr minimizar el impacto de esa enfermedad en la población. Lo trasladado a los municipios de riesgo medio es que las actuaciones de vigilancia y control sobre los focos larvarios o adultos se centrarán en los núcleos de población, así como las áreas rurales transitadas del municipio.

En el caso de los municipios con riesgo alto, se ampliarán las mismas medidas a todo el territorio municipal, con especial atención a los focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones.

Por su parte, como se informó en su día, los municipios de riesgo bajo deben tener un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, que debe incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas. Estos municipios realizarán un diagnóstico de los potenciales focos larvarios dentro de los núcleos de población o muy cerca de ellos y tenerlos vigilados, preparándose para intervenir su fuera necesario.



Medidas de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Jaén también se ha puesto al servicio de los ayuntamientos para afrontar los problemas que pueda ocasionar este año el virus del Nilo en los municipios de la provincia. Así lo ha manifestado este miércoles el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, durante una jornada informativa dedicada al Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

"Vamos a aportar todo lo que esté en nuestra mano para intentar hacer más llevadera esta nueva carga para los ayuntamientos, porque es incuestionable que, otra vez más, sobre quien recae el mayor peso y las consecuencias derivadas del virus del Nilo es sobre nuestros consistorios", ha afirmado Hidalgo.

A su juicio, hay una "clara inacción" del Gobierno autonómico, que "está demostrando una vez más su absoluta falta de implicación y que no ha dispuesto recursos económicos a la hora de hacer frente a este importante problema de salud pública".

"El pasado 28 de abril remitimos a todos los ayuntamientos un oficio personalizado en el cual se les indicaba su situación, tanto en lo referente a la clasificación efectuada por la Junta, como en lo concerniente a las delegaciones de servicios que tienen efectuadas a la Diputación, y cómo desde la Administración provincial podemos colaborar en esta situación", ha comentado.

De esta forma, según ha detallado, en lo que respecta a los municipios con incidencia alta, "la Diputación intervendrá en el perímetro de 1,5 kilómetros a través de Resurja sin ningún tipo de coste para los ayuntamientos". En el caso de actuaciones en zonas urbanas, previstas tanto para los municipios que estén en riesgo alto como medio, también se pone "a disposición de los ayuntamientos el servicio de control y desinsectación".

Por lo que concierne a las localidades con riesgo bajo, en el caso de que tengan delegado el servicio a la Diputación, a través de Resurja se ejecutarán los controles preceptivos sin ningún tipo de coste para los ayuntamientos.