La capital trabaja para prevenir el virus del Nilo

El Ayuntamiento trabaja en medidas preventivas contra el Virus del Nilo, y pide "plena implicación" a la Junta

 La capital trabaja para prevenir el virus del Nilo

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que trabaja para "establecer medidas preventivas" por el Virus del Nilo y exige "plena implicación" a la Junta, que ha requerido medidas a las administraciones locales, pero "las ha dejado a su suerte en cuanto a las fórmulas para su implementación".

En el caso de la capital, como detalla el Consistorio en una nota, se trabaja en un Plan de Vigilancia y Control Vectorial con apoyo de la Diputación, como parte de los requerimientos hechos esta semana por la Junta de Andalucía en una reunión con los representantes de los municipios de la provincia de Jaén, incluido el de la capital.

La concejala de Sanidad, Isabel Cano-Caballero, ha afirmado que "la Junta nos ha requerido unos protocolos que, paradójicamente, debemos asumir a pulmón los ayuntamientos, no solo desde el punto de vista técnico sino también económico, lo que supone descargar por completo en la administración local unas medidas que entendemos que deben ser apoyadas por el Gobierno andaluz", ha sostenido.

La edil ha señalado que se trabajará para delimitar zonas y protocolos de funcionamiento de forma preventiva pero exige apoyo para este trámite que el Ayuntamiento tiene que afrontar con sus recursos.

El equipo de Gobierno ha reiterado que, por responsabilidad, se trabaja de forma preventiva siguiendo las indicaciones establecidas por el Gobierno andaluz, pero "no puede pretender la Junta que sean los ayuntamientos los que realicen el diagnóstico de las situaciones, los programas de control y las evaluaciones con sus propios medios".

"Si no hay apoyo como otras administraciones autonómicas están dando a municipios se hace complejo atender en solitario y a pulmón sus directrices", ha sostenido.