Justicia recibe a 21 estudiantes para realizar prácticas

Participarán en recursos de menores infractores y en el Instituto de Medicina Legal.

 Justicia recibe a 21 estudiantes para realizar prácticas

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión con los estudiantes que realizarán las prácticas.



La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén ha recibido este lunes a 21 estudiantes de Educación Social de la Universidad de Jaén y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del IES Los Cerros, de Úbeda, que van a comenzar su formación práctica en los recursos de Justicia Juvenil y en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, respectivamente.

En el caso de los que cursan Educación Social, diez alumnos que realizarán 200 horas de prácticas cada uno (2.000 horas en total), a razón de cinco horas diarias. Todos cuentan con un tutor de cada centro, en este caso un educador social de cada uno de los recursos de Justicia Juvenil que se encargará del seguimiento, aprendizaje, y control y evaluación de los resultados.

Las prácticas se desarrollarán en el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas (seis alumnos), en los grupos educativos femenino (una alumna) y masculino (un alumno), el Servicio Integral de Medio Abierto (un alumno) y en el Centro de Día (un alumno).

Estas prácticas se desarrollan gracias al acuerdo firmado entre la Delegación Territorial y la UJA para la formación complementaria del alumnado de los grados relacionados con las competencias de esta Consejería.

Se trata de una formación muy importante para contar con profesionales cualificados para tareas tan delicadas como el trato con menores infractores. De hecho, muchos de los educadores y miembros de equipos técnicos fueron en su día alumnos de la universidad en prácticas.

Desde 2004 que se asumieron las competencias de Justicia Juvenil, son más de 300 alumnos de distintos grados los que se han formado haciendo sus prácticas en recursos de Justicia Juvenil en estos años. "Esta Delegación se siente muy orgullosa de colaborar en la formación de nuestros universitarios", ha afirmado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Con respecto a los alumnos de Patología, son once los que realizarán 203 horas formativas hasta el próximo 10 de junio, repartidos en dos bloques. Estas prácticas son posible gracias al convenio firmado con la Consejería de Educación.

Permitirá que los estudiantes desempeñen y observen las distintas ocupaciones relativas al módulo sobre necropsias, que abarcará: la preparación de la autopsia, el proceso de la misma, la identificación macroscópica anatómica o la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos del cadáver.

"Para esta Delegación es fundamental que los estudiantes puedan completar su formación académica con estas prácticas y vamos a seguir trabajando en esta línea, porque sin duda estamos contribuyendo a contar en un futuro con profesionales mejor formados y preparados", ha asegurado Morales.