La Abogacía celebra la festividad de su Patrona
Conceden la Medalla al Mérito Colegial a Miguel Sánchez-Cañete, Luis Shaw y Luis Javier Gutiérrez
Foto: EXTRA JAÉN
La distinción a Miguel Sánchez-Cañete la recogió su viuda, Pilar Sánchez.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén ha celebrado la festividad de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el auditorio Guadalquivir de Ifeja, con todas las medidas de seguridad sanitaria.
El decano, Javier Pulido, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales; el fiscal jefe, Carlos Rueda; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, entre otras autoridades. La institución colegial entregó la Medalla al Mérito Colegial a Miguel Sánchez-Cañete Abril, a título póstumo; a Luis Shaw Morcillo y a Luis Javier Gutiérrez Jerez. Miguel Sánchez-Cañete, fallecido en 2020 a causa del Covid-19, recibió la Medalla, la máxima distinción que puede conceder la institución colegial por su trayectoria profesional y su dedicación como delegado del Colegio de Abogados en el partido judicial de Alcalá la Real.
Su viuda, Pilar Sánchez, recordó la “valía personal y profesional” de Miguel Sánchez-Cañete y el “enorme cariño” que han recibido desde todos los ámbitos sociales, profesionales y políticos.
Por su parte, Luis Shaw Morcillo, actualmente magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, fue reconocido por su estrecha colaboración con el Colegio de Abogados durante su etapa profesional en Jaén, pero también en la actualidad.
En su intervención, destacó la “labor esencial” y el “empuje del colectivo de los abogados”, de quienes destacó que ejercen un “papel fundamental para el buen funcionamiento del sistema judicial”.
Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la UJA y codirector del Máster de la Abogacía de Jaén, fue galardonado por su apoyo en numerosas actividades formativas del Colegio y su trayectoria. Señaló la “relevancia de la formación de los abogados para cumplir su papel como garantes de que se cumpla la Justicia”.
También fueron reconocidos los letrados que en 2021 han cumplido 50 y 25 años de ejercicio profesional.
Pulido señaló que la profesión sigue luchando “de manera abnegada por defender la Justicia y la verdad”