La Cámara de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Cazorla mejoras
El equipo de gobierno del Consistorio cazorleño ha reforzado el equipo de intervención para poder atender las distintas correcciones que le ha señalado el órgan
Foto: Extra Jaén
El Ayuntamiento de Cazorla fue fiscalizado en 2019 por la Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas en un informe de fiscalización referido a determinadas áreas del Ayuntamiento de Cazorla en 2019 ha detectado, entre otras cuestiones, acreedores que han presentado al cobro facturas por la prestación de servicios o suministros que no contaban con cobertura contractual o, en otros casos, que sobrepasaban los importes de adjudicación de los contratos.
Las cantidades facturadas que presentan estas incidencias ascienden, al menos, a un total de 608.995,95 euros, tal y como señala el órgano fiscalizador.
Precisamente 2019 fue un año complicado para el Ayuntamiento de Cazorla porque se jubiló el interventor y la Cámara comenzó a requerir documentación desde junio de ese año. Por lo que el consistorio presentó alegaciones que finalmente fueron aceptadas.
En este sentido, el alcalde Antonio José Rodríguez ha explicado que “durante bastantes años no ha sido posible la contratación de personal eventual por las tasas de reposición y había muchos contratos por los que se nos instó en 2017 y 2018 a unos procesos de estabilización que ya estamos finalizando”. Y es a lo que se refiere la Cámara de Cuentas a que se finalicen estos procesos de estabilización.
Asimismo, se recoge que durante el ejercicio fiscalizado, la normativa del Ayuntamiento ha calificado formalmente los ingresos por las contraprestaciones por el servicio de agua y el tratamiento de residuos sólidos urbanos como tasas, mediante la aprobación de las correspondientes ordenanzas fiscales. Esta calificación, según la Cámara de Cuentas, no se ajusta a la normativa vigente a partir del 9 de marzo de 2018.
Sobre este punto, el primer edil apunta que este tema tiene que ver con la empresa pública HISERCA, que gestiona el agua y “que se refiere al cobro de tasas cuando se ha cobrar como precio público”.
Se apunta también que la liquidación del presupuesto de 2019 se aprueba por resolución de Alcaldía de fecha 13 de mayo de 2020 cuando el límite legal era del 1 de marzo. A esto se le añade que "se ha incumplido el principio de limitación cuantitativa" por haber contraído obligaciones sin contar con la debida consignación presupuestaria.
También se recoge que en el ejercicio 2019 la Entidad Local no tiene elaborado un plan de disposición de fondos y que la intervención municipal "no ha llevado a cabo el control posterior en los términos requeridos".
Además, se señala por el órgano fiscalizador que en el portal de transparencia del Ayuntamiento "no se encuentra publicada toda la información requerida por la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y por la Ley de transparencia pública de Andalucía".
En lo que respecta a personal, la Cámara de Cuentas indica que el Ayuntamiento de Cazorla no cuenta en el ejercicio 2019 con RPT debidamente aprobada. Durante el ejercicio 2019 el Ayuntamiento de Cazorla dispuso de un total de 357 contratos temporales financiados con su presupuesto y de 327 contratos más financiados con cargos a distintos programas de fomento de empleo financiados por la Junta de Andalucía. "Este elevado número de personal temporal supone dejar sin efecto el carácter restrictivo y excepcional que deberían tener estas contrataciones", señala el informe.
También relacionado con personal se indica, entre otras cuestiones, que el Pleno de la Corporación "no tiene aprobado los criterios para el reparto de la productividad".
Por todo ello, la Cámara de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Cazorla la elaboración de una Ordenanza no fiscal al objeto de regular de forma adecuada los ingresos por la prestación del servicio del ciclo integral del agua. Asimismo, se apunta la necesidad de realizar "una adecuada planificación y programación plurianual de los presupuestos que permita al Ayuntamiento contar con la habilitación de los créditos necesarios para el desarrollo de su actividad".
También se le recomienda implantar mejoras en la organización y funcionamiento del sistema de control interno que resulten necesarias para cumplir con rigor los plazos legales relativos a la aprobación del Presupuesto General, de la liquidación del presupuesto y aprobación de la Cuenta General.
En materia de personal se apunta la necesidad de iniciar los trámites para la elaboración y aprobación de una RPT, así como "fortalecer el control interno y establecer controles rigurosos en los departamentos de personal y contabilidad".
Un conjunto de recomendaciones en las que como explica el alcalde cazorleño “son buenas para la mejora y control de los servicios públicos”. Por lo que anuncia una reunión inminente con todos los grupos políticos del Ayuntamiento.