La capital estudia soluciones a la falta de aparcamiento en el Almendral

Se trata de una demanda "histórica" de los vecinos que se ve condicionada, entre otras cosas, por la orografía de esta zona

 La capital estudia soluciones a la falta de aparcamiento en el Almendral

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión con vecinos del Almendral.

El Ayuntamiento de Jaén está estudiando posibles soluciones a la falta de aparcamiento en el barrio del Almendral, una demanda "histórica" de los vecinos que se ve condicionada, entre otras cosas, por la orografía de esta zona.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales y responsable de Epassa, Antonio Losa, tras la reunión que, junto a la edil de Participación Ciudadana y Barrios Maribel López, ha mantenido con representantes de la asociación vecinal Entre Cantones.

"Ya hemos mantenido varias reuniones con una empresa constructora para estudiar una posible ampliación del aparcamiento público de la Merced gestionado por Epassa", ha manifestado.

Tras señalar que desde la Gerencia de Urbanismo "no se ha puesto ninguna objeción a nivel urbanístico", ha explicado que se está a la espera de los informes técnicos de las áreas de Cultura, tanto del Ayuntamiento como de la junta de Andalucía.

"Se trata de una zona Pepri --Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico-- y es necesario y preceptivo contar con todos los informes pertinentes para poder construir un nuevo aparcamiento con 130 plazas", ha comentado.

Con respecto a la petición de los vecinos para actualizar y revisar el aparcamiento de La Merced, Losa ha remarcado que "todo está en regla": de las 133 plazas disponibles, 100 están ocupadas por vecinos de la zona en régimen de alquiler y el resto, 33, están en régimen mixto en turno de mañana o tarde ocupando la misma plaza.

"A día de hoy, el aparcamiento se encuentra al cien por cien de su régimen de dotación, pero ni muchísimo menos están ocupadas por personas que residen en el extrarradio, excepto algún caso excepcional", ha declarado.

Otras de las cuestiones que se han abordado en la reunión es la posibilidad de retirar obstáculos urbanos para habilitar más espacio para aparcar en la calle. Como ejemplo, ha aludido a "unos escalones que actualmente no tienen ninguna función en el lateral de la Escuela Municipal Infantil Cervantes y donde se pueden obtener tres plazas".

El concejal ha señalado la necesidad de tener en cuenta la orografía del barrio a la hora de poder construir un aparcamiento y, por eso, se están "estudiando otras posibilidades y teniendo reuniones con otras empresas privadas para la creación de otros estacionamientos próximos al barrio del Almendral en régimen de alquiler y rotatorio".

"La voluntad del Ayuntamiento es atender las demandas vecinales y darles respuesta como lo estamos haciendo en este caso con el barrio del Almendral, actuando con la máxima celeridad y eficiencia, teniendo en cuenta los recursos municipales y los informes técnicos que, sin duda, tenemos que respetar", ha declarado.