La Carolina toma medidas de prevención frente al virus del Nilo

El alcalde ha comunicado que lleva más de un mes vigilante tras detectar la presencia en un pollo de águila imperial

 La Carolina toma medidas de prevención frente al virus del Nilo

Foto: EXTRA JAÉN

Un 'pick up' nebulizador interviene en la campaña para el tratamiento contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) viene realizando medidas "de prevención y tratamiento" contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental "desde hace más de un mes".

Así lo ha indicado este martes el alcalde, Cristóbal Pérez (PP), en un vídeo publicado en las redes sociales del Consistorio, consultado por Europa Press, después de que la Junta de Andalucía haya detectado la presencia del virus en un pollo de águila imperial en el citado municipio jiennense.

"Se vuelve a hablar de la fiebre del virus del Nilo, sigue ahí. Ya sabéis que el año pasado se os informó. No hay más nivel de alerta diferente al año pasado, seguimos en alerta 4", ha manifestado el regidor.

Ha añadido que las medidas de prevención y de tratamiento "se vienen haciendo desde hace ya más de un mes". "Estamos trabajando desde el Ayuntamiento, conjuntamente con la Consejería de Salud y la Agencia de Salud Pública, para tomar las medidas oportunas y que la población, que es lo fundamental, esté protegida", ha dicho.

Pérez, igualmente, ha trasladado recomendaciones a la población, como evitar "zonas pantanosas, aguas estancadas, que es donde, en teoría, este tipo de mosquitos podría estancarse y donde podría ser más problemático de cara al ciudadano".

Finalmente, y tras insistir en que el nivel de alerta no ha cambiado, el alcalde ha asegurado que, "si hubiese algo, si algo variara", mantendrá informada a la población "en tiempo y forma".

La detección del virus un pollo de águila imperial en La Carolina lle llevó a cabo por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, según precisó este lunes el Gobierno andaluz en un comunicado al actualizar los datos sobre la enfermedad.

En concreto, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que ya son cinco las personas fallecidas a lo largo de este verano víctimas del virus de la fiebre del Nilo Occidental, todas en la provincia de Sevilla, donde en la última semana también se han confirmado diez nuevos casos de infección.

Cabe recordar que el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA) obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes locales de fumigación preventiva, si bien los consistorios reclaman a la Junta mayor implicación y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.