La cazorleña Ainhoa Caravaca preside la nueva junta directiva de FADEMUR
En el acto de presentación de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén se ha reconocido la figura de Micaela Navarro Garzón
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
Foto: María José Bayona
Nueva Junta Directiva de FADEMUR-JAÉN
La sala Miguel Picazo anexa al Teatro de la Merced ha acogido la asamblea de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Jaén FADEMUR, en la que se ha presentado la nueva Junta Directiva que presidirá la teniente de alcalde cazorleña, Ainhoa Caravaca Collados.
Foto: Ainhoa Caravaca Collados, presidenta de FADEMUR-JAÉN
De la nueva junta directiva formada por 17 mujeres ha destacado que “somos mujeres de distintos puntos de la Provincia, que después de salir de nuestros pueblos para realizar nuestros estudios hemos querido retornar a nuestros pueblos porque consideramos imprescindible volver para evitar la despoblación de lugares donde nos gusta vivir”.
Es uno de los objetivos de esta nueva directiva “propiciar que las mujeres puedan retornar a nuestros pueblos para lo que es necesario trabajar por hacer mas atractivo el mundo rural y el trabajo más allá del sector agro-ganadero”. Abriendo la puerta a nuevas posibilidades que ofrece el teletrabajo o la reindustrialización rural en polígonos industriales.
El Secretario General UPA -Jaén Cristóbal Cano ha puesto de manifiesto que estructuras como FADEMUR dentro de UPA -Jaén “es muy necesaria que nunca para combatir esa despoblación y en pos de una igualdad real para la mujer rural”.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto la lucha que en los veinte años de historia de FADEMUR “pero hay que continuar con las nuevas amenazas que ponen en riesgo metas que considerábamos alcanzadas”.
Antes de definir el perfil de Ainhoa Caravaca ha reconocido el legado de su antecesora María Inés Casado “y hoy es un día de satisfacción por el relevo que se produce con Ainhoa, una persona comprometida y luchadora con convicciones por trabajar por esa igualdad”.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares ha puesto en valor la nueva responsabilidad que va a desempeñar la teniente de alcalde Ainhoa Caravaca. Una asociación que como ha dicho “va continuar luchando por vencer la invisibilidad de la mujer rural en una sociedad donde aún el patriarcado está muy presente”.
Foto: Inés Casado, vicepresidenta primera de FADEMUR-JAÉN
La diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda ha valorado que con la nueva Junta directiva “FADEMUR con Ainhoa a la cabeza tendrá un nuevo impulso para seguir reivindicando y colaborando con las administraciones públicas para avanzar en la consecución de objetivos en la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural”.
Por último, en este acto se ha homenajeado a la iliturgitana Micaela Navarro Garzón, de cuyo perfil se encargó María José Aceituno Hinojosa , vicepresidenta primera profesional de FEDEMUR -Jaén ; que ha relatado la trayectoria en el ámbito de la política provincial, regional y nacional.
Micaela Navarro, que ha recibido el reconocimiento en su lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género se ha referido “al trabajo inmenso que hacen muchas mujeres en la provincia de Jaén que está permitiendo que haya crecimiento y desarrollo económico que permita a la vez que la población se quede en el territorio”. Algo que como dice se ve en la nueva junta directiva de FADEMUR, “mujeres que salieron fuera para estudiar y han vuelto de nuevo a la provincia de Jaén”.
Foto: Micaela Navarro Garzón
Desde su punto de vista el futuro de la mujer rural ha opinado que “pasa por profesionalizar todos los sectores en los que hasta este momento siguen participando mayoritariamente y darle el mismo valor económico y de trabajar de manera reglada”. Refiriéndose a la precariedad de su situación “el trabajo de las mujeres en el ámbito rural no puede seguir considerándose como una ayuda a la familia como lo ha sido tradicionalmente”. Se trata de que obtengan derechos por su trabajo “se trata de transformar el trabajo en empleo”, ha concluido.