La CEJ y Diputación analizan las conclusiones de 'Jaén Circular'

El proyecto ha realizado diagnósticos de circularidad a cinco empresas de la provincia de distintos sectores para valorar qué áreas son susceptibles de mejora.

 La CEJ y Diputación analizan las conclusiones de 'Jaén Circular'

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de conclusiones del proyecto Jaén Circular.



El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y el diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, han participado en la presentación de las conclusiones del proyecto Jaén Circular por parte de IT Consultora e Intelec, firmas encargadas de desarrollar esta iniciativa de fomento de prácticas sostenibles y eficiencia energética entre las empresas de la provincia.

Concluye así el proyecto puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Jaén en colaboración con la Diputación, centrado en elaborar diagnósticos de circularidad a cinco empresas de la provincia de distintos sectores (agroalimentario, hostelería, mueble, plástico y construcción) para valorar qué áreas son susceptibles de mejora para reducir el impacto ambiental. En la misma línea, otras cinco empresas han sido sometidas a auditorías de eficiencia energética para promover su transición al uso de energías renovables. El proyecto también ha incluido actividades de formación y sensibilización, como la celebración de una jornada sobre economía circular, y visitas a empresas referentes en el ámbito de la sostenibilidad como Mercadona y Software Delsol.

El objetivo de Jaén Circular, tal y como ha subrayado el presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha sido “dar a conocer qué es la economía circular y los beneficios que puede reportar a la empresa a través de la implantación progresiva de medidas y prácticas más sostenibles con el medio ambiente”. En este sentido, González ha señalado que, aunque existe un alto grado de concienciación medioambiental entre las empresas provinciales, “el desconocimiento respecto a los costes y los beneficios hace que muchas muestren reticencias a hacer esta transición”. “Jaén Circular ha puesto el foco en mostrar el camino a las empresas para minimizar el impacto medioambiental implementando pequeños cambios en todos los pasos de la cadena productiva, así como las líneas de ayudas y subvenciones que existen para ello”, ha destacado el presidente de la CEJ, que confía en que este proyecto dé lugar a iniciativas similares que promuevan estas prácticas en el tejido productivo de la provincia.

Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha puesto en valor “el trabajo, la colaboración y la coordinación con la CEJ en este proyecto que se enmarca en el ambicioso Plan de Empleo y Empresa de la Diputación para seguir trabajando en la promoción económica y social de nuestra provincia y en crear las sinergias necesarias para el fortalecimiento del tejido productivo jiennense”. Al respecto, Carmona incide en que en este caso “el objetivo tanto de la Administración provincial como de la CEJ es dar a conocer lo que es la economía circular, los beneficios que puede reportar a las empresas a través de diferentes diagnósticos y estudios que se les están realizando”. Este proyecto, en definitiva, “forma parte de las sinergias que se deben crear entre administraciones y entidades públicas y privadas para seguir generando en nuestra provincia más oportunidades de riqueza y empleo, una labor en la que desde la Diputación vamos a seguir colaborando con el empresariado de nuestra tierra a través de incentivos destinados a proyectos que generen ese caldo de cultivo, esa colaboración para favorecer el desarrollo social, económico y productivo del tejido empresarial de la provincia”, ha explicado.