La Charca no abastecerá de agua a La Cerradura
La Cerradura se abastecerá de agua desde un nuevo pozo para disminuir la extracción del acuífero de La Charca
Foto: EXTRA JAÉN
La Cerradura, con Puerto Alto al fondo.
La población de La Cerradura se abastecerá desde el nuevo pozo del Cuchillejo con el objetivo de disminuir la extracción en el acuífero que surte a La Charca de Pegalajar (Jaén), incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Precisamente, La Charca, el emblema del municipio, lleva ya cerca de un año sin agua, entre otros motivos por la falta de precipitaciones y por la sobreexplotación del acuífero que la nutre.
El alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa (PSOE), ha indicado a Europa Press, que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encargará de sufragar las obras del equipamiento del sondeo, canalización hasta La Cerradura y abastecimiento eléctrico de la instalación", entre otras cuestiones. El pozo se encuentra a unos dos kilómetros del núcleo de población de La Cerradura.
"Con esto se disminuirá en un diez por ciento el volumen de agua que se extrae del acuífero de La Charca, tal y como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado al propio Consistorio pegalajareño", ha explicado a el regidor sobre un enclave cuyo origen se remonta a un manantial de la época medieval.
En este sentido, ha recordado que La Charca es "un espacio "importantísimo" que sirve de abastecimiento de agua al pueblo y de reclamo turístico singular.
De hecho, tiene un alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región. Se trata de un embalse que recoge las aguas de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales y junto a su entorno se ha consolidado como una seña de identidad de la localidad.
Carrascosa ha afirmado que la falta de agua de las últimas décadas llevó a buscar "soluciones para seguir aprovechando este recurso en el municipio". "Fue hace tres años, tras analizar el terreno y hacer varias perforaciones, cuando se detectó una masa de agua con caudal suficiente para abastecer a la población de La Cerradura, por lo que procedimos al estudio de la viabilidad y a la estimación económica para ejecutar las obras precisas", ha comentado.
Finalmente, "en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y viendo la trascendencia de esta obra para Pegalajar y su entorno, será este organismo el que se encargue de financiar todas las intervenciones necesarias para encauzar el agua desde este sondeo".
Por el momento, no se conoce el importe de la actuación ya que todavía no se ha realizado el anteproyecto, pero la previsión, según ha informado el alcalde, es que se declare de urgencia y las obras "puedan comenzar este mismo año", según la información trasladada desde el Organismo de Cuenca al primer edil.