La contratación en Jaén creció un 21,8% en 2021

El CES Local advierte que Jaén capital no ha alcanzado los niveles de pre-pandemia y de un “evidente efecto retardo”

Video: EXTRA JAÉN.

El secretario general del Consejo Social y Económico de la Ciudad, Luis García, y José García, adscrito al grupo de expertos, en la presentación del informe.



El secretario general del Consejo Social y Económico (CES) de la Ciudad Jaén, Luis García, y José García, adscrito al grupo de expertos y profesor de Economía en la Universidad de Jaén, han presentado el panorama social-económico de la capital nº 46 para analizar la contratación, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social a lo largo de 2021, respecto a 2020 y 2019.




“En la ciudad, el nivel pre-pandemia no se ha alcanzado. El efecto retardo en la ciudad es evidente respecto al resto de la media de España”, ha apuntado Luis García, que sostiene la “necesidad de una discriminación positiva hacia Jaén y su provincia”.

“Hasta el verano de 2023 no llegará la recuperación de los niveles de capacidad económica y crecimiento de la capital respecto al año previo a la pandemia”, apuntó el profesor José García.

Según el estudio, el número de contratos realizados en la ciudad de Jaén, durante el año 2021, aumentó un 21,89% respecto al año anterior, no alcanzándose, sin embargo, los niveles de contratación de antes del estallido de la pandemia Covid-19.

En cuanto al número de contratos realizados por sexo, los realizados a hombres en 2021 han crecido un 21,55% respecto a 2020, mientras que los efectuados a mujeres aumentan ligeramente por encima de los anteriores, concretamente, un 22,3%.

Por sectores de actividad, en la ciudad se han realizado más contratos en términos relativos en todos los sectores, excepto en el de Servicios, que es el que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y soporta mayor desempleo.

El peso específico del contrato indefinido en la ciudad es inferior al resto de la media de España. “En Jaén se ha incrementado, pero estamos en el umbral de 6,6% sobre el total de los contratos realizados. La media nacional alcanza un 11%”, dijo Luis García.

El número de contratos temporales en la ciudad en 2021 fueron 64.597, frente a los 53.291 del año 2020, y los 69.885 de 2019. En cuanto a los contratos indefinidos, fueron 4.567 en 2021; frente a los 3.451 de 2020, y los 3.450 del año 2019.

Comparativamente, de diciembre de 2021 a diciembre de 2019 “no se han recuperado un 6% de contratos”; el desempleo ha crecido un 9,24% y en cuanto a los indicadores de la Seguridad Social, es la única cifra que determina que se ha producido un incremento inapreciable, de un 0.23%, siendo inferior a la media andaluza y nacional (2,64% y 2,8%, respectivamente).

“El repunte de la actividad económica en la ciudad de Jaén sufre retraso respecto al conjunto de la economía estatal, por la débil y estacional estructura productiva y el tipo de contratación que se realiza”, ha reconocido el secretario general del CES Local.

“La contratación se ha recuperado, especialmente, en el sector agrícola. Es el menos afectado. El sector Servicios no recupera los niveles previos a la pandemia, mientras que el agrícola, se ha mantenido, aunque con una contratación con una altísima temporalidad”, ha valorado José García.

Las expectativas de contratación en las empresas de tecnología aumentan un 50%, mientras que en la construcción avanzan un 48% y en el comercio, un 39%. La recuperación también rescata a la hostelería, con un incremento del 35%.

“Una parte importante del crecimiento del empleo, tiene que ver con el empleo público, especialmente debido a la pandemia y a la inversión en sanidad. Pero, sin embargo, se constata que, el sector privado, sigue por debajo de los niveles pre-pandemia y, a nuestro juicio, hasta que no recuperemos el empleo a nivel privado, no tendremos un PIB recuperado”, dijo el experto economista.

La capital jiennense presenta una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,137, ratio superior a la media nacional e inferior a la andaluza. Este índice se ha reducido en nuestra ciudad 0,44 puntos respecto al trimestre anterior.

En 2021, a pesar de la bajada generalizada de la demanda de empleo respecto al año anterior, aumenta, sin embargo, sobre medio punto el diferencial entre sexos en detrimento de la mujer.

Han detectado un aumento “moderado” de los demandantes sin empleo anterior en Jaén durante 2021. “Parece que la actual situación económico - sanitaria, empieza a ser menos atractiva desde el punto de vista del empleo para las personas que quieren trabajar por primera vez”, expresaron.

Sobre uno de cada cinco trabajadores afectados por ERTE en la provincia pertenecen a centros de trabajo de Jaén capital.

Por todo ello, desde el CES Local piden “una mayor estabilidad en el empleo, un mayor nivel de inversión en actividades que generen riqueza” y denuncian que “la ausencia de inversiones, proyectos e infraestructuras son una vez más las realidades que sitúan a la ciudad en una posición poca ventajosa”.