La espera para ver al médico de familia llega hasta las dos semanas

El Sindicato Médico recuerda que la situación va cada vez a peor y espera llegar esta mañana a un acuerdo con el SAS para incentivar la Atención Primaria

 La espera para ver al médico de familia llega hasta las dos semanas

Foto: E. P.

Protestas del Sindicato Médico la semana pasada en Sevilla.

La situación de la Atención Primaria en Sanidad, lejos de solucionarse, se agrava cada día por la falta estructural de médicos de familia en Jaén (hecho generalizado en todo el país), que provoca que el tiempo de espera para una cita se demore entre cincos días y dos semanas, tal y como explica el presidente del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro.
“Cada día faltan en las consultas de Atención Primaria de Jaén un 25 por ciento de la plantilla”, explica, datos que se recogen en un informe recientemente realizado por el Sindicato Médico de Jaén.

Esta situación provoca, por un lado, que los enfermos se vean obligados a acudir a las Urgencias y que colapsen el servicio en muchas ocasiones y por otro, que el tiempo destinado a atender a cada paciente sea cada vez menor, con la merma que supone para la calidad de la atención y la sobrecarga de trabajo que genera en los médicos de familia.
Por ese motivo, el presidente del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro, considera fundamental que se aumente el número de médicos de familia. “Llevamos avisando muchos años y nunca nos han hecho caso. Con la crisis de 2008 hubo una fuga de médicos hacia otros servicios con mejores condiciones profesionales y desde entonces, la merma es continua”, explica, Castro.

Por ese motivo, esta misma mañana, el Sindicato Médico a nivel andaluz, espera alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad para incentivar a los médicos de la Atención Primaria y des este modo, conseguir aumentar el número de facultativos y reducir tanto los tiempos de espera para los pacientes, como el tiempo que se dedica a cada uno de ellos.
Movilizaciones.



El Sindicato Médico Andaluz comenzó la semana pasada un calendario de movilizaciones. En el caso de que no se llegue a un acuerdo hoy las protestas continuarán con una jornada de huelga el próximo 27 de enero. “Nuestra intención siempre ha sido que el nivel de las movilizaciones sea progresivo y acompañado de negociaciones que permitan valorar la respuesta de la Administración”, indicaron en un comunicado a nivel andaluz la semana pasada.