La esperada romería de Santa Catalina llena el cerro
Celebración del 775 aniversario del nombramiento de Santa Catalina de Alejandría como Patrona de Jaén
Video: EXTRA JAÉN.
Procesión de Santa Catalina hasta el patio de armas del Castillo y ambiente en el cerro.
La esperada Romería de Santa Catalina se ha desarrollado este 28 de noviembre con la misma devoción, pero con más esmero, con motivo de la celebración este año del 775 aniversario del nombramiento de Santa Catalina de Alejandría como Patrona de Jaén, por Fernando III El Santo.
Desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual y hasta el patio de armas del Castillo de Jaén, la procesión ha discurrido por su tradicional itinerario por calles de los barrios de El Tomillo y El Almendral, con ofrendas florales de los vecinos.
El camino de subida al Castillo, sobre anderos que se esforzaron en un paso marcado por los sones de la Agrupación Musical Juvenil de la Hermandad de La Estrella, fue el más arropado. Centenares de jiennenses acompañaron a la Imagen, cuya procesión estuvo presidida por representantes de hermandades de Gloria de la capital, de la Agrupación de Cofradías y autoridades.
El alcalde, Julio Millán; la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y concejales del equipo de gobierno y del resto de la Corporación Municipal siguieron el paso de la procesión, hasta la Misa, oficiada por el párroco y consiliario de la Agrupación de Cofradías, Raúl Contreras.
Con retraso en el paso, la Imagen presidió la Misa a las 13:50 horas, aunque estaba prevista para las 12:30 horas.
El 775º aniversario de su patronazgo, el más antiguo de España, finalizó en un patio de armas sin sillas y con las medidas de seguridad por el Covid-19. “Es una alegría haber podido celebrar la procesión tras dos años”, valoró el presidente de la Agrupación, Francisco Sierra.
La jornada transcurrió con un ambiente de convivencia en el Cerro, donde los jiennenses disfrutaron de las viandas tradicionales, como sardinas, migas o arroces.
Jaén se echó a la calle y subió al Cerro, a pie y en autobús (líneas especiales) para arropar la esperada procesión.
El soleado día ha dejado temperaturas muy bajas, que no han impedido el disfrute de devotos, cofrades y jiennenses en el Cerro.