La Feria de San Lucas contará con más de 1.000 servicios policiales

La Feria de San Lucas tendrá un amplio despliegue de seguridad con más de 1.000 servicios policiales

 La Feria de San Lucas contará con más de 1.000 servicios policiales

Foto: EXTRA JAÉN

Junta Local de Seguridad

La Feria de San Lucas de Jaén se celebrará entre los próximos 11 y 22 de octubre y contará con un "amplio despliegue" de seguridad. Incluirá 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial (más 588 ordinarios para vigilar el resto de la ciudad) y 580 del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se sumarán los de otros servicios como Bomberos, Guardia Civil o Protección Civil.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de la capital, que han presidido el alcalde, Agustín González, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y que ha servido para culminar la coordinación del dispositivo para garantizar la convivencia y mantener el orden público en estas jornadas.

En el encuentro han participado también el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policial de Jaén, Adriano José Rubio; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Jaén, José Manuel Rivas; así como los mandos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El regidor ha explicado que la feria durará "un día más" tras al acuerdo alcanzado con feriantes y caseteros. Comenzará el miércoles, 11 de octubre a las 13,00 horas, aunque el encendido del alumbrado será por la noche, a las 00,00 horas "para darle mayor empaque", apagando también las luces de toda la feria 15 minutos antes.

En lo que se refiere al dispositivo de seguridad, habrá 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial, más 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad. A ello, hay que unir 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén.

En concreto, desplegará dos retenes cada día compuesto por seis personas (un cabo y cinco efectivos-conductores) con tres vehículos: una autoescala, una bomba ligera y, como novedad, un vehículo de intervención rápida que por sus dimensiones más reducidas puede acudir a cualquier punto del interior del recinto ferial con más facilidad.

"Habrá un área de seguridad para acudir en el caso de cualquier tipo de emergencia y contaremos con vigilancia desde el mediodía, desde las 13,00 horas, hasta las tres de la madrugada alargándose hasta las seis los días de más afluencia, a través de los servicios de Bomberos y Policía Local en el propio recinto ferial", ha explicado González.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado el "importante esfuerzo que se realiza en materia de seguridad teniendo en cuenta que es una feria que dura doce días". "El objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier circunstancia, especialmente en aquellas que se puedan producir a causa de grandes congregaciones de personas", ha comentad.

Agentes de la Unidad Especial de Caballería, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y Linares (GOR), reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría para tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano. En total, Policía Nacional prestará 580 servicios durante la feria.

A ello ha sumado la implicación de la Guardia Civil, que también ha programado un dispositivo especial en el que se realizarán alrededor de 220 servicios. Participarán agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), para ejercer una función disuasoria, y también habrá controles de la Agrupación de Tráfico.

"Del mismo modo, las patrullas de servicio incrementarán su presencia en las zonas residenciales cercanas a Jaén que pertenecen a la demarcación territorial de la Comandancia y que pueden quedarse más desprotegidas debido a que sus habitantes se desplazan a la ciudad", ha indicado.

La Unidad de Policía Adscrita también realizará diferentes servicios, centrados especialmente en la prevención de venta de alcohol a menores y el apoyo en eventos como las corridas de toros.

Madueño ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga un comportamiento "cívico" y colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para que la Feria de San Lucas se desarrolle con normalidad.

PUNTO VIOLETA
Por otra parte, el recinto ferial dispondrá un año más del punto violeta, que en los próximos días se presentará oficialmente, con el objetivo de "dar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo Lgtbi".

Además, como novedad en esta edición, habrá una caseta accesible "para fomentar la inclusión". "Porque queremos que sea una feria por y para todos los jiennenses", ha afirmado el alcalde.

González ha apuntado que otras de cuestiones analizadas en la reunión ha sido la del tráfico, debido a la "excepcionalidad" como consecuencia de las obras que se están realizando en la carretera de Granada y para la que ha considerado que "una prueba de fuego" fue el encuentro sub-21 entre España y Escocia.

"No hubo ningún problema, gracias a la labor realizada por el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana y el resto de concejalías implicadas con la aplicación de medidas de tráfico que funcionaron y esperamos que pase lo mismo con la feria", ha indicado.