La Feria de San Lucas contará con un plan de evacuación para feriantes

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que en las mesas de trabajo se decidirá las vías de acceso y la ubicación fija de los profesionales

 La Feria de San Lucas contará con un plan de evacuación para feriantes

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de la Feria de San Lucas.

La concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, han mantenido una reunión con el presidente y tesorero de la Asociación de Feriantes de Jaén y Provincia, Federico Gaitán y Gregorio Valverde, respectivamente, y técnicos municipales, para abordar cuestiones de seguridad y espacio donde ubicar las caravanas y vehículos de transportes para los feriantes en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera durante la celebración de la Feria de San Lucas.

La concejal ha comentado que es la primera reunión que mantienen con este colectivo y es “un placer recibirlos porque aportan nuevas ideas para hacer una feria más accesible y segura para todos”. Además, ha anunciado que la Feria de San Lucas 2023 contará por primera vez con un plan de evacuación para dotar de mayor seguridad a los feriantes que durante los días de San Lucas están instalados en el recinto, ya que “hasta el momento se carecía de un plan de estas características”.



María Espejo ha informado que en septiembre se formará las mesas de trabajo de Cultura con diferentes Concejalías como la de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento Urbano, entre otras, junto con la Asociación de Feriantes para “entre todos coordinarnos y hacer una feria digna de esta ciudad, una feria que Jaén merece”.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha destacado que en estas reuniones de septiembre se cerrará el protocolo de la feria para que el acceso al recinto sea lo “más cómodo y seguro posible” tanto para los feriantes como para los usuarios de la feria. “Se decidirá las vías de acceso al ferial de los vehículos de transporte de los feriantes, así como del transporte público, la ubicación fija de los feriantes para que tengan una mayor movilidad interna, así como la colocación del circo”, ha dicho el edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Feriantes, Federico Gaitán, ha mostrado su satisfacción por este primer encuentro del que manifiesta que “se ha llevado una muy buena impresión”. “Están por la labor de buscar las soluciones necesarias para que San Lucas sea una feria atractiva y para que los feriantes dispongamos de espacio suficiente para instalar nuestras caravanas y nuestros vehículos de transportes”, ha afirmado.

Federico Gaitán ha explicado en dicha reunión que, actualmente, hay dos zonas para ubicar las caravanas en el recinto, pero ante el aumento de demanda de espacio por los feriantes, estas áreas se han quedado pequeñas.