La Fundación Caja Rural, con los pacientes renales de Jaén
Respalda la nueva Jornada Provincial de Enfermedades Renales de Alcer Jaén, que se celebra este sábado 8 de febrero en Ifeja
Foto: Extra Jaén
Firma del convenio
Alcer Jaén celebra este sábado 8 de febrero una nueva edición de su Jornada Provincial de Enfermedades Renales, que cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. La actividad, que se celebrará en el salón Guadalbullón de IFEJA con la colaboración de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, contará con la intervención de personas expertas en la materia para abordar el tratamiento y cuidados necesarios en pacientes con esta enfermedad.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha señalado que esta iniciativa se presenta como “un espacio para que pacientes y familiares puedan recibir conocimientos específicos y fundamentales para su día a día, además de poder compartir experiencias con personal experto en enfermedades renales y con otras personas que viven con esta enfermedad”.
El primer bloque de la jornada, enfocado al estado óptimo del paciente renal, contará con la participación nefrólogo Manuel Polaina, con una ponencia titulada Prevención del riesgo cardiovascular. Le seguirán los profesionales de Alcer Jaén con una charla sobre Estado físico y emocional. “Cuidar la alimentación es un factor clave para personas con enfermedades renales. Un buen estado físico ayuda a afrontar la actividad rutinaria y gestionar adecuadamente la salud emocional”, ha remarcado el presidente de Alcer Jaén, Lorenzo Rueda, durante la firma del acuerdo de colaboración entre su entidad y la Fundación Caja Rural de Jaén.
En el segundo bloque, el nefrólogo José Manuel Gil y el enfermero Antonio García tratarán de explicar técnicas de diálisis en casa, al mismo tiempo que resolverán todas las dudas de las personas presentes al respecto. Además, se abordará la técnica de Diálisis peritoneal y de hemodiálisis domiciliaria, para lo cual se contará con el testimonio de pacientes que han experimentado ya estas técnicas.
Alcer Jaén cuenta con una trayectoria de más de 45 años trabajando por el bienestar de las personas con patologías renales de la provincia de Jaén y por sus familiares. La entidad, con su servicio de atención integral, trabaja en coordinación con la Unidad de Nefrología, Centros de diálisis de Jaén, Úbeda y Linares y también conjuntamente con la Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén, con quien realiza campañas de sensibilización sobre la donación de órganos.