La Fundación Caja Rural en apoyo de "Muévete por el Parkinson "
La asociación "Muévete por el Parkinson" prolonga la actividad de su programa de atención social y logopédica con la ayuda de la Caja Rural

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL
Firma del convenio.
El programa de atención social y logopédica que desarrolla la asociación Muévete por el Parkinson suma una nueva edición gracias al acuerdo suscrito entre el colectivo jiennense y la Fundación Caja Rural de Jaén. Esta iniciativa pretende ralentizar los síntomas asociados a la pérdida de voz y a los problemas de deglución derivados de esta enfermedad.
Con la continuidad de este proyecto, personas afectadas por el Parkinson, así como sus familiares, encuentra “un soporte fundamental para afrontar miedos e incertidumbres que aparecen cuando se recibe el diagnóstico de esta enfermedad. Para ellos supone un apoyo importante para su adaptación a la nueva situación que enfrentan”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
El objetivo principal del programa es poder informar a todas las personas afectadas de Parkinson para que “conozcan los síntomas de la enfermedad y las prestaciones sociales por discapacidad, además de acercar esta información a profesionales sociosanitarios para que puedan tener los conocimientos suficientes para derivar a los pacientes y que puedan iniciar sus terapias lo antes posible”, tal y como ha explicado el presidente de Muévete por el Parkinson, Juan de Dios Gómez.
Para alcanzar esa meta, el colectivo jiennense tiene planificada una campaña informativa que se desarrollará en centros de salud, centros de participación activa y centros de servicios sociales. Una acción que irán dirigidas a personas afectadas, familiares y profesionales para dar a conocer los síntomas motores, y no motores, que aparecen en la enfermedad de Parkinson, haciendo especial hincapié en los problemas con la voz, la deglución y en la importancia que tiene empezar la terapia en logopedia con la aparición de los primeros síntomas.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.