La Fundación Caja Rural financia tres proyectos sociales en Las Villas

La entidad ha susctrito convenios de colaboración en Villanueva del Arzobispo con Afavill y Elige Vida, además de con Manos Inteligentes de Villacarrillo

 La Fundación Caja Rural financia tres proyectos sociales en Las Villas

Foto: Noé Marín

El responsable del área social de la Fundación Caja Rural de Jaén, Javier Rueda Ortega, con las representantes de las asociaciones con las que ha firmado los convenios de colaboración

La Fundación Caja Rural de Jaén ha firmado en la comarca de Las Villas tres nuevos convenios para mantener la colaboración con tres entidades que trabajan en distintos ámbitos sociales.
La Convocatoria Rural Solidaria del área social de la fundación caja rural, ha propiciado que en este proyecto se puedan suscribir convenios para 2023 con la Asociación AFAVILL de familiares de enfermos de alzheimer de Villanueva del Arzobispo, con la Asociación contra las adicciones Elige Vida también de Villanueva y con la de Villacarrillo, Manos Inteligentes, de familiares de personas con discapacidad intelectual. Se trata de ayudas para contribuir a poder prestar ciertos servicios a los usuarios de estas entidades, firmándose los convenios en las sedes de la Caja Rural de ambas ciudades de la comarca.
Para rubricar estos acuerdos de colaboración y financiación, el responsable del área social de la Fundación Caja Rural de Jaén, Javier Rueda Ortega, ha recibido a las representantes de las diferentes entidades beneficiarias en las sedes de la Caja Rural de ambos municipios.
La asociación AFAVILL ha presentado el proyecto es Estimulación cognitiva a Domicilio. La Junta Directiva, una vez captadas las necesidades de atención integral de enfermos/as de Alzheimer de zonas rurales pequeñas y dispersas, de los usuarios/as de Afavill y en función de una previa evaluación de la zona geográfica a intervenir que no tiene recursos del tipo que aquí se detallan, ven conveniente volver a poner en marcha la Estimulación Cognitiva a Domicilio que durante el 2022 y 2021 fue financiada por su entidad y con la que quedaron muy satisfechos los beneficiarios. Para esas necesidades se plantea: Solicitar ayuda económica para prestar un servicio que tendrá lugar en el domicilio de los usuarios/s, de lunes a viernes, en horario de tarde o de mañana según demanda. Será prestado por la psicóloga y trabajadora social de Afavill para la evaluación de usuarios/as, coordinación del servicio y evaluación del mismo. Las actuaciones las ejecutarán por una monitora de estimulación cognitiva (para las que se solicita ayuda) y dos voluntarias.
El servicio consistirá en acercar la terapia de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías utilizando tablets de Afavill y de manera tradicional con lápiz y papel, a las personas enfermas de alzheimer de zonas rurales dispersas y municipios de menos de 10.000 habitantes optimizando asi los rendimientos cognitivos y funcionales de las capacidades de los usuarios/as en estadio leve y moderado de Alzheimer. Este servicio servirá de respiro familiar y de apoyo terapéutico a las familias y están enmarcado en los fines de Afavill.
Por su parte, la Asociación Elige Vida, pone en marcha una Intervención social con adicciones. Consiste en proporcionar un servicio de información, sensibilización, atención y acompañamiento a población con problemas relacionados con las adicciones que afecten tanto de forma directa como indirecta en la persona. La intervención será realizada a nivel individual, familiar y grupal por personal especializado en este ámbito. Pretendemos con nuestra intervención ampliar el conocimiento de la población en lo referente al proceso de deshabituación, conseguir una mayor comprensión de la adicción como una enfermedad que precisa de un tratamiento, mejorar la situación de salud psicofísica y social de aquellas personas afectadas, reducir el estigma asociado con las adicciones, y generar una red de apoyos dentro de la comunidad y de herramientas de autoapoyo a nivel individual.
En el caso de Manos Inteligentes de Villacarrillo, se financia por parte de la Fundación Caja Rural el programa de Fisioterapia aplicada a la discapacidad. Con este proyecto se ofrece sesiones de fisioterapia individualizadas a personas con discapacidad intelectual socios de Manos Inteligentes. A través de la fisioterapia se intenta promover, mantener y aumentar el bienestar físico, emocional y psicológico y la calidad de vida, favoreciendo la autonomía y el mantenimiento de sus capacidades. Este proyecto se lleva realizando en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén desde 2013, en un principio se ofrecía el servicio de fisioterapia durante seis meses, de enero a junio como marca la convocatoria, pero desde el año 2021 con la aportación de fondos propios y familiar se ha podido dar continuidad durante todo el año, dada la importancia de la continuidad en estos tratamientos. Durante estos años el proyecto se ha consolidado y es nuestro servicio más demandado, cuenta con el apoyo y la satisfacción de personas usuarias, familiares, cuidadores, voluntariado y comunidad en general.
La Convocatoria Rural Solidaria tiene como objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales.