La Fundación Caja Rural lleva el mundo del aceite a las aulas
Gracias al convenio firmado con el Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina”
Foto: EXTRA JAÉN
Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural de Jaén y el Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina
Escolares de 6 a 12 años de toda la provincia conocerán en sus propios centros educativos la importancia económica, medioambiental y paisajística del olivar de la mano del personal del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina y dentro del programa 'La Rural Forma-Olivarum', de la Fundación Caja Rural de Jaén.
El proyecto “Formación Aula para Escolares en Olivar y Aceite de Oliva”, cuyo convenio entre las dos entidades se ha firmado este lunes, realizará sesiones de unas 4 horas también busca dar a conocer las variedades de aceituna, cultivo del olivar y recogida, la obtención del aceite de oliva en la almazara y su envasado, otros usos del aceite de oliva y de los subproductos del aceite y del olivar y la cata de aceite de oliva: procedimiento de cata, defectos en el aceite, comparación de un aceite virgen extra de la localidad correspondiente, con una virgen extra de otra variedad, y con un aceite que tenga defecto en cata.
Con el proyecto se pretende establecer una relación con el medio natural más cercano al alumno, observar la transformación de la aceituna en aceite, permitir un trabajo de aprendizaje social, desarrollar una actitud responsable con el medio ambiente, conocer el olivo y las actividades humanas relacionadas con el cultivo y las industriales de transformación del fruto y reconocer la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea como fuente de salud.