La Fundación Caja Rural mantiene su compromiso con el teatro

A través de un convenio de colaboración con la Academia de Artes Escénicas de Andalucía y el proyecto de Teatro de Divulgación Científica

Video: EXTRA JAÉN

Fundación Caja Rural de Jaén con el teatro de la provincia

En su compromiso con la cultura y la divulgación en la provincia de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén ha mantenido este martes sendas citas con el teatro. De una parte, ha firmado un convenio de colaboración con la recientemente creada Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que este mismo jueves celebrará en la capital por primera vez la entrega de los Premios Lorca de Teatro. En la firma ha estado presente el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas, junto al delegado de Jaén de la mencionada institución, Carlos Aceituno. 


García Lomas ha asegurado que con esta colaboración pretende apoyar la celebración de los Premios Lorca, "algo importante para visualizar a Jaén y a todas las personas que están trabajando en las artes escénicas en la provincia. Hay un importante número de jóvenes y no tan jóvenes que siguen apostando por las artes escénicas, por el teatro y por el cine, y es importante que se conozca, así como nuestra aportación desde la provincia a este sector". 



Este convenio es una "oportunidad muy interesante porque conseguimos descentralizar el teatro andaluz, que es un o de los principales objetivos de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. El hecho de que la Caja Rural, entre otros patrocinadores, esté aquí pone en alza el teatro el valor del teatro jiennense", ha afirmado Aceituno.

Teatro de Divulgación Científica
Por otra parte, García-Lomas ha presentado la iniciativa de Teatro de Divulgación Científica, que este año cuenta con un espectáculo de la compañía almeriense Ciencia Divertida, titulado 'La Edad de Hielo'. Con este proyecto, la Fundación pretende llevar el teatro y la Ciencia a escolares con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de hasta 7 municipios jienenneses como Baeza, Torredonjimeno, Huelma, Jaén capital, La Carolina, Peal de Becerro y Beas de Segura.


La representación explica cómo el calentamiento global arrasa de calor la Tierra y los casquetes polares se derriten. Una máquina del tiempo y el regreso a la Edad del Hielo facilitan que so alocados personajes, los profesores Azufaifo y Van Der Graaf, busquen solución a este calentamiento global en la Prehistoria.