La Fundación Caja Rural y DOSA, con los jóvenes desfavorecidos

Cerca de 150 jóvenes y menores se beneficiarán del programa de ocio saludable que promueven ambas entidades

 La Fundación Caja Rural y DOSA, con los jóvenes desfavorecidos

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del convenio firmado por la Asociación Juvenil Centro Juvenil Domingo Savio con la Fundación Caja Rural de Jaén

Cerca de 150 jóvenes y menores, en su mayoría residentes del barrio del Polígono del Valle de Jaén, serán beneficiarios del programa de alternativas de ocio saludable que promueve la Asociación Juvenil Centro Juvenil Domingo Savio, más conocida por DOSA. Este proyecto, apoyado por la Fundación Caja Rural de Jaén, trabajará con la población juvenil a través de actividades con las que combatir factores de vulnerabilidad como la desigualdad económica, la marginación social o la escasez de oportunidades educativas y laborales.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y los representantes de DOSA, Óscar Cuesta y Miguel Criado, han suscrito el acuerdo para el desarrollo de esta iniciativa, enmarcada dentro de Rural Voluntariado 2024. “Este es un proyecto que representa muy bien los valores de nuestra convocatoria, ya que los voluntarios que participan son, en su mayoría, antiguos participantes de las actividades”, ha remarcado García-Lomas.

Por su parte, los representantes del colectivo jiennense han explicado que con su proyecto pretenden “conseguir que los menores mejoren su inteligencia y opinión crítica, al mismo tiempo que ofrecemos opciones de ocio saludable para evitar el exceso de ocio nocturno o el consumo de sustancias adictivas como el tabaco o el alcohol”.



Este programa también incide en la formación de los voluntarios, quienes reciben enseñanzas con el objetivo de conocer la identidad de la Asociación Juvenil DOSA para su integración completa en el desarrollo de las actividades. Además, para incentivar este proceso formativo, el colectivo está llevando a cabo una campaña de colaboración con otras entidades para generar espacios de convivencia.

Rural Voluntariado
Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y realizan proyectos para la mejora de vida de las personas. ‘Rural Voluntariado’ se configura como un programa que favorece la acción del voluntariado como respuesta social a los problemas de exclusión y pobreza.