La Guardia Civil realizó 112.660 servicios en la provincia en 2023
"Jaén está considerada como una de las provincias con mayores niveles de eficacia, ya que se resuelven más del 45,1% de los delitos", afirma el subdelegado
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén.
La Guardia Civil realizó en Jaén 112.660 servicios durante 2023, incluidos 4.271 auxilios a personas que necesitaban ayuda, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, quien ha destacado la "vocación de servicio" de los 1.585 agentes desplegados en la provincia.
Así lo señalado este viernes en su primera visita oficial a la Comandancia jiennense, donde ha sido recibido por el teniente coronel jefe, Francisco José Lozano, los responsables de las diferentes unidades y especialidades y los oficiales al mando de las compañías existentes en la provincia, quienes le han informado sobre la labor de cada servicio.
"Jaén está considerada como una de las provincias que presentan mayores niveles de eficacia de España, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resuelven más del 45,1 por ciento de los delitos denunciados", ha explicado Fernández.
En este sentido, ha agradecido "la labor que realizan los y las agentes, en cualquiera de sus especialidades, para los que no existe obstáculo alguno que les impida dar respuesta a las demandas sociales que tienen que afrontar diariamente".
Tras un recorrido por las instalaciones de la Comandanzia, el subdelegado ha felicitado a la Guardia Civil por su papel en el mantenimiento de Jaén como "una de las provincias más seguras de España", con una tasa de criminalidad que se sitúa casi 18 puntos por debajo de la media nacional según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior.
"La consecución de estos datos no son fruto de la casualidad, sino más bien del compromiso, la vocación de servicio, el espíritu de sacrificio, la eficacia y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado jiennenses", ha manifestado.
La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén está organizada en seis compañías con cabecera en Martos, Andújar, La Carolina, Baeza, Beas de Segura y Jaén. Cuenta actualmente con una plantilla de 1.585 agentes, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la consolidación de sólidas ofertas de empleo público que se han visto incrementadas, año tras año, desde 2018".
Al hilo, ha precisado que este cuerpo ha realizado 112.660 servicios durante 2023 en toda la provincia, de los que más de 4.271 han sido auxilios a personas que necesitaban ayuda. Como ejemplo, se ha referido al matrimonio que recientemente agentes de la Guardia Civil rescataron en Lopera de un incendio en su vivienda, de donde también consiguieron sacar a sus dos mascotas.
EQUIPOS ROCA
El subdelegado también ha destacado "la labor fundamental" que la Guardia Civil desarrolla en el campo a través de los Equipos Roca, así como la del Escuadrón de Caballería que se despliega cada año en la provincia para reforzar la vigilancia y control en la campaña de recogida de aceituna, transporte y puntos de recepción, con el fin de evitar robos y hurtos.
De esta forma, el escuadrón "intensifica y refuerza la vigilancia en zonas abruptas, con una visión más elevada sobre el terreno, ofreciendo la posibilidad de patrullar por lugares a los que los vehículos convencionales no tienen acceso".
"Cada año esta unidad ha ido profesionalizándose y contando con mayores recursos para tener un mayor control de los posibles hurtos en el campo y para ello, se han incorporado el uso de drones para sobrevolar las grandes extensiones de cultivo", ha valorado Fernández.
En este sentido, ha felicitado a los componentes de los Equipos Roca que, en las últimas operaciones, han investigado a 16 personas como presuntas autoras de hurto de aceituna. En total, se han recuperado de 1.936 kilogramos de aceituna procedentes de fincas de Torredelcampo, Mancha Real, La Guardia de Jaén y la zona de Puente Tablas en la capital.