La Hija, mejor largo en los I Premios Carmen de la Academia andaluza

Las linarenses Petra Martínez y Natalia de Molina, premiadas a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.

 La Hija, mejor largo en los I Premios Carmen de la Academia andaluza

Foto: EXTRA JAÉN

El director de `La Hija´, Manuel Martín Cuenca, junto al actor del film Javier Gutiérrez.



El largometraje `La Hija´ se ha erigido ganadora de la primera edición de los Premios Carmen de la recién estrenada Academia de Cine de Andalucía celebrados este domingo en el Teatro Cervantes de Málaga. Manuel Martín Cuenca recogió el premio a Mejor Largometraje de Ficción, pero también los Premios a Mejor Dirección y Mejor Guión. El maquillaje de su película, realizado por la sevillana Yolanda Piña, también fue premiado en esta edición. El film fue rodado íntegramente en la provincia de Jaén, lo que supone un gran escaparate para esta tierra. La gala estuvo presentada por los intérpretes Adelfa Calvo y Pedro Casablanc.




Para Jaén vienen también los premios a Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Interpretación Femenina de Reparto para las linarenses Petra Martínez y Natalia de Molina, respectivamente. Sus filmes, `La Vida era eso´y `Operación Camarón´se repartieron asimismo buena parte de los Premios Carmen.


El malagueño Antonio Banderas recibió emocionado el Premio Carmen de Honor no solo de forma personal sino también colectiva, al considerar "muy importante que se dé este paso para el sector y también para Andalucía, que aporta mucho talento desde hace siglos" y aprovechó para apuntar que "necesitamos gestión, administración, mirarnos a la cara y saber quiénes somos", ya que, ha señalado, en Andalucía no sólo hay equipos artísticos o técnicos "sino al mismo tiempo también tenemos un gran plató que es nuestra propia tierra y eso debemos saber cultivarlo y venderlo. Tenemos nieve en Granada, desierto en Almería, Grazalema, el mar, tenemos luz..., pero necesitamos de la ayuda, que se den incentivos por parte de las administraciones públicas, poner un caramelo para atraer inversión, lo que revertiría no solo en el sector sino en toda nuestra tierra", defendió.

En referencia a la Academia del Cine de Andalucía expresó que "Instituciones como éstas son fundamentales para que eso ocurra. Cualquier movimiento que se haga en esta tierra y que vaya en favor de la cultura tiene que ser bienvenido", reiterando que la cultura es esencial.

Otros galardonados han sido Manolo Solo, premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por 'El buen patrón' y Riki Rivera que ha logrado el premio a la Mejor Música Original por 'Operación Camarón'. Mara Guil ha recibido el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Femenina Revelación por 'El buen patrón' e Ignacio Nacho en el apartado masculino por 'La mancha negra'. El galardón a la Mejor Dirección Novel ha sido para David Martín de los Santos por 'La vida era eso'. Otros premios han sido el de Mejor Dirección Artística para Pepe Domínguez por 'Alegría'; Mejor Largometraje Documental que ha recaído en 'Algo salvaje. La historia de Bambino'; Mejor Cortometraje Documental que ha ido a 'Paraíso en llamas'; y Mejor Cortometraje de Ficción que ha sido para 'Xun'.

La presidenta de la academia andaluza, la productora Marta Velasco, ha dicho que "llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil", recordando cómo se constituyó la institución y se configuraron estos primeros premios. Ha animado a la profesión a trabajar "unidos" en esta iniciativa y también a las instituciones a tener una colaboración "para hacer más grande a Andalucía a través de la cultura".