La iniciativa popular adecenta y pinta la Judería de Jaén
El grupo de voluntarios ‘Refugio La Mella’ estará pintando y adecentando la judería con el proyecto ‘Sefarando’ desde este jueves y hasta el sábado
Foto: Juan de Dios Palomino
Judería de la capital jiennense.
El grupo de voluntarios del Refugio La Mella, capitaneados por Pedro Bravo, acomete este jueves labores de adecentamiento en la Judería de la capital jiennense, poniendo en marcha el proyecto ‘Sefarando’, haciendo un guiño a la conservación del “rico patrimonio” y a la preservación de la historia del barrio judío, invitando a todos a pintar y embellecer la zona.
Lo hacen de forma altruista y buscan que los jiennenses se involucren. Para ello animan a todos a acudir con brocha y rodillo, para encalar y pintar fachadas y paredes en mal estado, cubiertas de grafitis o llenas de roturas.
“El objetivo es ensalzar la belleza de Jaén y lo hacemos con la colaboración de empresas que nos donan los materiales para hacerlo”, explica Bravo.
La jornada arranca este jueves, 5 de mayo, a las 11 horas, en la puerta de la iglesia de San Andrés. Continuará por la tarde, a partir de las 17 horas.
La sesión de pintura en la Judería continuará el viernes, en el mismo sitio, a partir de las 17 horas; y el sábado, a partir de las 11 horas. Se intervendrá en las calles Santa Cruz y Rostro, entre otras. Cuentan con el apoyo de la Asociación ‘Iuventa’.
Comenzarán pintando las zonas más abandonadas y el proyecto se prolongará colocando códigos QR con información en videos y PDF sobre la historia y el patrimonio monumental de la judería. Se dará forma así a una ruta por la judería, ‘Sefarando’, que se sumará a la de ‘Moneando’ y ‘Faldeando’, impulsadas por este grupo de voluntarios entregados al embellecimiento de la ciudad.
“Pretendemos que a la vez que se trabaja en adecentar la zona aprendamos de su historia. Cuanta más gente acuda, antes acabaremos”, valora Bravo.
De forma paralela trabajan en el proyecto ‘Faldeando’, centrado en los barrios de La Merced, San Juan y La Magdalena, donde además se colocarán macetas y se practicará lettering en calles como Alegría o Clavel, entre otras. También será una ruta.
Los voluntarios pretenden activar estas dos rutas para sumarlas a la de ‘Moneando’, con la que llevan meses mostrando el patrimonio inmaterial de la ciudad, sus leyendas, desde el centro urbano, pasando por la Catedral y hasta La Magdalena. “Serán tres rutas turísticas y culturales para empaparse del patrimonio de la ciudad”, termina.
El primer proyecto fue ‘Refugiados’
El grupo de voluntarios ‘Refugio La Mella’ está formado por más de diez personas y el primer proyecto que acometieron hace más de un año es el actual refugio de la montaña, conocido como la antigua casa del notario (José Mesías), que quedó destrozada por actos vandálicos.
Con la ayuda de empresas, que donaron más de 2.000 euros, estos voluntarios, con “mucho trabajo”, lo convirtieron en lo que es hoy, parada de senderistas.
“Refugiados fue un proyecto muy bonito con el que concienciamos sobre la necesidad de conservar el patrimonio”, valora Pedro Bravo.
Lo mismo harán con ‘Sefarando’ y ‘Faldeando’.