La jiennense Sofía Toribio, en la cima mundial de la hematología

La joven hematóloga ha sido galardonada en los Premios que la Sociedad Americana ha celebrado en Nueva Orleans

 La jiennense Sofía Toribio, en la cima mundial de la hematología

Foto: EXTRA JAÉN

Sofía Toribio recibe el premio de la Sociedad Americana de Hematología.

"Tranquilos, estoy bien, que estoy llorando de alegría". La jiennense Sofía Toribio no podía contener las lágrimas cuando llamó a su familia para comunicarles que había sido la galardonada en los premios que otorga la Sociedad Americana de Hematología, "la más prestigiosa a nivel internacional". Un reconocimiento que ha logrado por su investigación sobre la eficacia de un fármaco para prevenir que un grupo de personas tenga dependencia a recibir transfusiones constantes de sangre. 

Esta era la primera vez que enviaba una investigación a estos premios. Su entorno la animó a hacerlo, pero ella tenía claro que no lograría ninguna distinción. Se equivocó. "Para mí era impensable que me lo dieran, por eso no me lo podía creer. Fue una sorpresa enorme", cuenta la jiennense con la ilusión aún marcada en su voz. Para recibir el galardón, Toribio ha tenido que trasladarse a Nueva Orleans, donde se ha celebrado el Congreso  Internacional de Hematología, el más importante del campo y que organiza de forma anual la Sociedad Americana de Hematología.

Su carrera en este campo no ha sido casual. Desde muy joven supo que ese debía ser su camino y la investigación su forma de transitarlo. "Un familiar tuvo leucemia y cuando lo supe, me di cuenta que tenía que dedicarme a la investigación en Hematología", explica la joven de 28 años que ha estudiado en Cádiz, Granada y Alemania para, finalmente, desarrollar su labor en Salamanca. 



"Ha sido muy emocionante porque todo esto me ha pasado estando lejos de mi familia y amigos, pero me he sentido muy arropada y me ha llegado todo su cariño", afirma Sofía Toribio. Para la investigadora, este premio no es solo suyo, sino que no podría haber llegado hasta este punto sin la ayuda y el apoyo de los hematólogos María Díez y Félix López: "Me han apoyado mucho en todo momento y han confiado en mí para este trabajo, así que esto lo siento como un trabajo en grupo".

La Sociedad Americana de Hematología, con más de 18.000 miembros de casi 100 países, es la sociedad profesional más grande del mundo que atiende tanto a médicos como a científicos de todo el mundo que trabajan para vencer las enfermedades de la sangre. Durante más de seis décadas, ha patrocinado su reunión anual, el principal evento educativo y científico en el campo de la hematología, este año celebrado en Nueva Orleans.

La investigación llevada a cabo por Sofía Toribio se centra en la eficacia de un fármaco para el tratamiento de pacientes que necesitan trasfusiones constantes de sangre a causa de tener un tipo de enfermedad llamada síndrome mielodisplásicos, que provoca que las células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduren o se conviertan en células sanguíneas sanas. "Esta investigación permite alargar el tiempo hasta que estos pacientes necesiten transfusiones, ya que permite retrasar el tiempo hasta que llega esa dependencia transfusional", explica la hematóloga, que señala que esta realidad hace que se ralentice o, incluso, se evite la progresión de esta enfermedad a una leucemia.