La Junta inicia los trámites para adquirir la diadema de Montizón
Los expertos la definen como excepcional y confirman que se encuentra puesta a la venta por parte de un coleccionista privado de Madrid
Fachada del Museo Ibero de Jaén
La directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, ha confirmado los primeros trámites para que la ‘diadema de Montizón’ pase a formar parte de la colección del Museo Ibero. “Es una cuestión de procedimiento administrativo pero yo no dudo de que se incorporará a las colecciones del Ibero”. Así lo ha afirmado esta mañana Villalobos, en relación a la conocida como ‘diadema de Montizón’.
Aurora Villalobos se ha pronunciado esta mañana en Úbeda sobre la petición de un grupo de arqueólogos de Jaén para que la Junta inicie las gestiones para adquirir, para el Museo Ibero, esta pieza del arte ibero. Los expertos la definen como excepcional y confirman que se encuentra puesta a la venta por parte de un coleccionista privado de Madrid.
Sobre este asunto, Villalobos ha explicado que “nosotros antes de hacer cualquier tipo de adquisición tenemos que asegurarnos de que la pieza es auténtica y que efectivamente el museo nos indica que tiene valor para el discurso de las colecciones, algo que está más que confirmado”.
“También tenemos que asegurarnos por parte de los propietarios, porque son particulares, que tienen los títulos de propiedad correctos”, ha añadido. Este es un requisito del que, según ha informado, se está a la espera, así como de la oferta económica.
Y al respecto ha insistido en que, a partir de ahí, “nuestra disposición es absoluta para incorporarla a las colecciones del Museo Íbero. Así que lo que tendremos que hacer en adelante, en cuanto nos llegue esa solicitud formal, es recibir esos informes técnicos y convocar a la Comisión Andaluza de Bienes Muebles”.