La Junta rechaza el 80% de subvenciones a asociaciones de mujeres
Mercedes Gámez dice que en esta resolución se suman "las dos grandes alergias de Juanma Moreno": La provincia de Jaén y las políticas de igualdad
Foto: EXTRA JAÉN
Instituto Andaluz de la Mujer
La Junta de Andalucía ha rechazado el 80% de las solicitudes de ayuda de las asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén, así lo ha comunicado la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, que denuncia “esta nueva agresión de Juanma Moreno a las políticas de igualdad y específicamente este nuevo ataque contra la provincia de Jaén”. “Juanma Moreno vuelve a destilar su odio contra Jaén y margina, discrimina y ningunea a las asociaciones de mujeres de esta provincia”, critica.
Gámez explica que la convocatoria de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer para 2024 contó con 20 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén. De las 20 asociaciones, la Junta sólo ha concedido la subvención a 4 y se la ha denegado a las 16 restantes. “Una vez más, Jaén vuelve a ser la provincia más perjudicada y maltratada por el Gobierno andaluz, con un rechazo del 80% de sus solicitudes”, afea.
La parlamentaria socialista considera que en la resolución provisional de esta convocatoria “se suman las dos grandes alergias de Juanma Moreno, la alergia a la provincia de Jaén y la alergia a las políticas de igualdad”. En este sentido, indica que en Andalucía los datos tampoco han sido especialmente favorables, puesto que el IAM ha rechazado el 48% de las solicitudes presentadas. De 112 asociaciones que concurrían, sólo han obtenido ayuda 58.
En este punto, vuelve a preguntar “dónde está el PP de Jaén”, que lo único a lo que se dedica es “a tapar las vergüenzas de Juanma Moreno y de su impresentable gestión al frente de la Junta de Andalucía”. “Los dirigentes del PP de Jaén callan ante las recientes agresiones de Juanma Moreno a esta provincia, como el brutal recorte del presupuesto en políticas activas de empleo, el incumplimiento de la Autovía Torredonjimeno-El Carpio, el ataque al Centro Asociado de la UNED, la subida del precio de los comedores escolares o ahora este menosprecio a las asociaciones de mujeres jiennenses”, enumera.
Gámez recuerda que estas subvenciones se convocan con el objetivo de alentar y fomentar la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. “El asociacionismo de mujeres juega papel fundamental en el desarrollo de acciones por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, un papel que es aún más importante en el medio rural. Con este rechazo del 80%, la Junta de Andalucía vuelve a mostrar su desprecio hacia este trabajo y específicamente hacia las asociaciones de mujeres de esta provincia”, reprocha.