La Junta "sigue trabajando" en el contrato de explotación del tranvía
El Gobierno andaluz ha destacado su apuesta para que este transporte pueda funcionar "durante 2025"
Foto: EXTRA JAÉN
Trabajos de puesta a punto del tranvía de Jaén en las cocheras.
La Junta de Andalucía ha destacado su apuesta por el tranvía de Jaén con el objetivo de que pueda funcionar "durante 2025", para lo que se ejecutan tareas de puesta a punto de la infraestructura y sigue "trabajando en el contrato de explotación".
Así lo ha indicado este jueves a los periodistas el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas después de que el partido Jaén Merece Más haya apremiado a "sacar ya" las licitaciones para esa explotación comercial, de modo que no se llegue a dar la circunstancia de que termine la puesta a punto del sistema y haya que "esperar" después a contar con una empresa que lo gestione.
Al respecto, ha defendido que si hay un gobierno que se ha comprometido con el tranvía "es el Gobierno de Juanma Moreno "y eso se demuestra con hechos", como el nuevo convenio en el que la administración autonómica asume "una mayor financiación" y la licitación de los siete contratos "que se están ejecutando ya" para su revisión y arreglo.
A ello ha sumado que sigue "trabajando con el contrato de explotación", lo que "va a suponer trabajar en los pliegos de condiciones". "Ese es el cronograma y el mapa de trabajo en el que estamos trabajando desde la consejería de Fomento para que, como bien dijo la consejera, al finalizar de este año al menos el tranvía pueda funcionar en pruebas y que, por tanto, durante el 2025 pues pueda funcionar de forma normalizada", ha comentado.
Preguntado si estaría para entonces el contrato necesario para la explotación comercial del nuevo sistema de transporte, el delegado ha hecho hincapié en que, "si no hay contrato de explotación, no hay servicio".
"Por tanto, ahora mismo estamos trabajando en los contratos que permiten la puesta en funcionamiento del sistema y, paralelamente, se está trabajando en los pliegos de condiciones para que se pueda sacar el servicio de explotación a licitación y se pueda adjudicar", ha dicho.
Sobre la posibilidad de que el tranvía se pueda gestionar de forma conjunta o con algún tipo de coordinación con los autobuses urbanos de la capital, ha aludido a "la complicidad activa" del Ayuntamiento "en la colaboración con la Junta y también la interacción del tranvía con el sistema de autobuses municipal".
"Ya hay conversaciones y se va a tener que seguir existiendo esas conversaciones porque, al final, hablamos de la movilidad de Jaén y de la movilidad del área metropolitana de Jaén, en la cual el Ayuntamiento de Jaén tiene un papel muy protagonista", ha concluido.