La ministra Raquel Sánchez inaugura las obras de La Mota

Sánchez ve en La Mota un ejemplo de protección del Patrimonio, "una obligación constitucional que garantiza el disfrute del legado a generaciones futuras".

 La ministra Raquel Sánchez inaugura las obras de La Mota

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera muestra a Raquel Sánchez una maqueta con la intervención ya terminada.



La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha señalado como ejemplo de protección del patrimonio histórico la intervención desarrollada a cargo de los Fondos del 1,5% Cultural en una parte de la muralla que enmarca el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén).

Durante su visita, Raquel Sánchez ha estado ha estado acompañada, entre otros, del alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y del delegado de Cultura, Jesús Estrella.

En su intervención, durante el acto de inauguración de las obras de restauración y consolidación de la muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota, ha defendido que proteger y enriquecer el patrimonio histórico es una obligación constitucional que tienen los poderes públicos, al tiempo que ha remarcado que es "la mejor manera de garantizar a las generaciones futuras el disfrute del legado".



Sánchez ha señalado que hay monumentos que son "algo más que un simple vestigio histórico", como es el caso de este conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, que "se ha convertido en un referente dentro de la Ruta del Califato donde la rehabilitación del patrimonio se configura como motor de desarrollo local y del entorno urbano y rural que la rodea".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha resaltado que “es fundamental restaurar y poner en valor nuestro patrimonio, porque forma parte de la oferta diferencial de una provincia como la nuestra que apuesta por el turismo de interior”. La Diputación de Jaén ha aportado 78.000 euros a este proyecto.

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 1.556.567,05 euros, de los que Mitma ha aportado 1.074.031,26 euros, lo que supone el 69 por ciento del total, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2018.

Con anterioridad, y a través de este mismo programa, Mitma financió las obras de restauración y consolidación de otro tramo de la muralla de La Mota, aportando algo más de 2,17 millones de euros (el 75 por ciento). Dichas obras fueron recibidas en enero de 2013.

Entre las actuaciones realizadas, se ha intervenido en un tramo de 110 metros lineales entre la Torre de la Cárcel y la llamada Puerta Nueva o de San Bartolomé, en los que se incluyen tres torres, trece lienzos y una puerta.

Sánchez ha destacado que con esto se aumenta el atractivo del enclave, ya que destaca toda la zona oeste de la Mota, que es la menos conocida, al tiempo que se abren itinerarios que, desde la parte interior, permitan acceder a los arrabales que hay extramuros. Asimismo, ha explicado que, con la apertura de la Puerta Nueva, un acceso que lleva tapiado más de dos siglos, se dotará al recinto de un acceso directo para los visitantes a la zona del Bahondillo.

Para la responsable de Mitma, la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico constituye "un instrumento para luchar contra la despoblación, para ofrecer oportunidades, facilitar el emprendimiento, la diversificación económica, así como a la creación y fijación de nuevos empleos".

En este punto, ha explicado que la Ley de Patrimonio Histórico ha jugado "un papel determinante". En esta norma, se estableció destinar a la preservación de estos bienes un porcentaje del 1% de los presupuestos de las obras públicas ejecutadas por la Administración del Estado; si bien este porcentaje se amplió al 1,5% de todas sus licitaciones y recientemente se ha decidido volver a incrementar al 2% para la próxima convocatoria. En concreto, ha explicado que, desde su entrada en vigor en 1985, desde el departamento se han financiado cerca de 1.500 actuaciones por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.

Tal y como ha apostillado, este instrumento ha favorecido la cohesión territorial, ya que se ha realizado "un reparto justo y equitativo" que ha alcanzado a todas las comunidades autónomas y a todas las provincias. En este contexto, la ministra ha hecho hincapié en "la importante labor" que se ha realizado en los últimos años en la conservación del patrimonio histórico en Jaén.

Concretamente, en estos momentos, en la provincia hay en ejecución tres actuaciones: la rehabilitación de las cisternas romanas de La Calderona, en Porcuna; las obras de rehabilitación de las cubiertas y del ala este del Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda; y las obras de consolidación y puesta en valor del castillo de Bedmar. Además, la ministra ha precisado que se encuentra en proceso de adjudicación la restauración y acondicionamiento de la torre del Homenaje en el municipio de Higuera de Calatrava.

Según ha agregado, estas actuaciones se suman a las finalizadas el año pasado relativas a la adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén y las realizadas en el Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y de la Antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo. Todo ello, afirma, se traduce en actividad productiva, contribuyen al desarrollo sostenible y permiten encarar el reto demográfico al que muchas localidades se enfrentan.

Asimismo, ha incidido en que la conservación y recuperación del patrimonio es una inversión que "vivifica" pueblos y ciudades porque "les ofrece alternativas de desarrollo, genera empleo y mejora la calidad de vida de sus habitantes".