La moción de censura en Linares toma forma
El PSOE de Linares traslada a la militancia su intención de iniciar contactos de cara a una moción de censura
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Linares.
El PSOE de Linares (Jaén) celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que se informó a la militancia de cómo se van a llevar a cabo los contactos con otras fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para "explorar" la presentación de una moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), que gobierna en minoría junto al PP.
El secretario general del PSOE de Linares, Francisco Javier Perales, ha indicado a Europa Press que en la asamblea de este martes, prevista para las 19,30 horas, no está previsto que se vote nada, sino que el objetivo es "informar del proceso" y recoger las opiniones de la militancia.
La dirección del PSOE local remitió este mismo mes a los afiliados una carta en la que señalaba que "la ciudadanía está harta de ver cómo la derecha reparte los recursos entre sus aliados, abandona los barrios, y con ello a los linarenses", a lo que suma que "no son capaces de presentar presupuestos desde febrero de 2020" y "no abonan los convenios y subvenciones" al tejido asociativo.
"Miran hacia otro lado mientras Linares se hunde, gobernando a espaldas de la ciudadanía y de sus representantes", además de estar "asumiendo como suyos proyectos que son conseguidos por nuestro partido a nivel provincial o estatal", recoge la carta.
Perales ha precisado que lo que se aborda en la asamblea es "cómo acudimos a esa serie de contactos con otras formaciones". En el caso de que finalmente se cierren acuerdos con otras fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Linares, eso sí tendrá que obtener el respaldo de la militancia en otra asamblea convocada a tal fin como está establecido los estatutos del PSOE.
En las elecciones municipales de 2019, el Partido Socialista obtuvo ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Ciudadanos, tres CILU-Linares, dos para Linares Futuro y otros dos para IU. Finalmente, hubo pacto de gobierno entre Cs, PP y CILU.
No obstante, esta última formación abandonó el gobierno local hace un año ante la remodelación planteada por el alcalde, a su juicio, de forma unilateral y sin negociación, de modo que suponía "una ruptura de facto" del acuerdo. Desde entonces, los diez ediles de Cs y Partido Popular gobiernan en minoría el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia.