La oferta cultural y gastronómica de Jaén hace que el turista gaste más

La provincia es la que mayor inversión media por visitante acumula de toda Andalucía a pesar de tener la tarifa hotelera más baja de la comunidad

 La oferta cultural y gastronómica de Jaén hace que el turista gaste más

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo del turismo en Jaén.

La provincia de Jaén se ha convertido en uno de los lugares más deseados por los turistas que buscan disfrutar de una riqueza de interior donde la buena comida, la naturaleza y las joyas patrimoniales, culturales e históricas convierten cada uno de sus territorios en una parada imprescindible. Un destino de calidad que a pesar de tener la tarifa hotelera más baja de toda Andalucía, acumula el mayor gasto medio por turista de la comunidad autónoma.

La causa de esta realidad enfrentada reside en la oferta cultural y gastronómica de la provincia, así como en el poder adquisitivo de sus turistas y la movilidad que estos suelen realizar para visitar los distintos municipios de Jaén durante su estancia. De ese modo, el viajero busca exprimir al máximo su visita disfrutando no solo de la capital sino de los tesoros que encierra municipios como Úbeda, Baeza o Cazorla, entre otros muchos.

Así lo destaca Inmaculada Herrador, directora de la Fundación Estrategias, que afirma que en este gasto medio por turista, que se sitúa en 86,2 euros de media, se incluye tanto el gasto hotelero como el gastronómico, cultural, patrimonial y de transporte. 



"En el turismo de sol y playa, el visitante suele tener todo incluido y suele salir menos a restaurantes. Pero cuanto mayor es la oferta de servicios turísticos alternativos de una zona y mayor poder adquisitivo tiene el turista, mayor es el gasto en ocio, restauración, transporte, entre otros", explica Herrador.

Tal y como señala el Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía, el gasto medio que invierte el turista en Jaén se sitúa en 86,2 euros al día, un 16,3% más que el pasado año. Un dato muy superior a la media andaluza, con 73,9 euros de media, o de territorios como Huelva, con 59,8 euros; Granada, con 67,8 euros o Almería, con 70,1 euros. Le siguen Málaga (75,6); Cádiz, con 76,8 euros y Sevilla (77,5) y Córdoba (82,5).  

Turismo de gastronomía

"El turista que viene aquí viene mucho a ver festivales, a teatros, a disfrutar de la gastronomía e ir a sitios como Bagá, Dama Juana o Vandelvira y eso hay que sumarlo al gasto medio diario", relata Inmaculada Herrador. A esto añade: "Además es un turista que se mueve por toda la provincia, lo que también hace que crezcan los gastos de transporte". 

En contraposición a este gasto se encuentra la cuantía a la que debe hacer frente para hospedarse en uno de los alojamientos turísticos de la provincia, pues Jaén cuenta con la tarifa media más baja de toda Andalucía, con 57,77 euros de media al día. Un dato muy alejado de territorios como Málaga (83,71 euros), Sevilla (81,13) y Granada (79,77). Tras estos se encuentran Huelva (66,54), Cádiz (65,53), Córdoba (58,06) y Almería (57,83). La media andaluza, por su parte, se sitúa en 76,71 euros.

La amplia oferta turística con la que cuenta Jaén ha provocado que la provincia sea una de las mejor valoradas por los turistas, con un 8,7 de media, únicamente superada por Sevilla (8,9) y Córdoba (8,8) e igualada por Cádiz (8,7). 

Se triplica la cifra de viajeros extranjeros

La provincia acumuló el pasado año 537.335 visitantes, un 27,14% más que el año anterior, lo que la sitúa en cifras de prepandemia. Es lo que se desprende de los datos registrados por el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén, que muestra que el principal aumento se ha producido entre los turistas extranjeros, que se han triplicado en apenas 12 meses. 

De ese modo, mientras que en 2021 viajaron a la provincia 27.692 personas residentes en otros países, este pasado año el dato alcanzó los 60.215. El número de turistas residentes en España, por su parte, ha pasado de 363.824 a 477.123 en el último año. 

Estos turistas han pasado una media de 1,83 días en el territorio, lo que la sitúa como la más baja de Andalucía. Un dato que decreció  ligeramente en el último mes del año, cuando alcanzó los 1,80 días de media. 

El mismo crecimiento que se ha encontrado en la cifra de turistas se ha producido en las pernoctaciones, que han aumentado un 41% en el último año hasta alcanzar las 986.784. Se trata del dato más alto que ha acumulado la provincia desde el año 2007, cuando se superó el millón de visitantes.

Al igual que lo ocurrido en los datos de visitantes, el mayor crecimiento de pernoctaciones se encuentra en el turista extranjero, que se ha duplicado en el último año. 

El sector turístico ha dado empleo en la provincia de Jaén a 926 personas en los últimos doce meses, 169 más que el año anterior.

Crece el turismo rural

Desde la pandemia, el turismo de naturaleza y aire libre ha ganado adeptos hasta situarse como una de las principales preferencias de los visitantes. Esto ha provocado que se hayan duplicado el número de plazas disponibles en la última década en las 275 casas rurales que hay en la provincia y que en la actualidad acumula 2.547 plazas. 

Un aumento idéntico al sufrido en las viviendas turísticas de alojamiento rural, que desde el 2016, primer año del que el Observatorio tiene registros, ha pasado de 3.540 plazas en 560 viviendas a 5.840 plazas en 883.

En cuanto a los apartamentos turísticos, el crecimiento ha sido menor aunque significativo, pues ha aumentado un 63,42% en la última década, hasta las 3.435 plazas. Las plazas en hoteles y apartahoteles, por su parte, han disminuido cerca de un 1% en los últimos diez años (8.453 plazas en total), mientras que la de hostales, pensiones y albergues decrece un 0,38% (hay 2.370 en total) y las de campings bajan un 8.37% (6.025 plazas).