La Oficina de Turismo se trasladará a la Carrera de Jesús

La Oficina de Turismo de Jaén se trasladará "a finales de año" a la Carrera de Jesús

 La Oficina de Turismo se trasladará a la Carrera de Jesús

Foto: EXTRA JAÉN

Oficina de Turismo de la capital.



La Oficina de Turismo de Jaén se trasladará "a finales de año" a la Carrera de Jesús, tras la adecuación de las cocheras que el Ayuntamiento tiene en esta destacada vía. En ella, junto a la atención al público, ofrecerá una "experiencia inmersiva", gracias a la tecnología, para conocer los principales atractivos de la ciudad, agrupados en patrimonio histórico, naturaleza y gastronomía.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quien ha explicado que esta actuación prevé una "inversión de casi 370.000 euros" con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

En este sentido, ha recordado que, una vez que el proyecto del museo de la ciudad se descartó al no contar con la cesión del solar de Los Uribes por parte de la Junta, se reprogramó esa inversión. En concreto, para dos iniciativas: la rehabilitación de las murallas y la citada nueva Oficina de Turismo, que sustituirá a la actual, ubicada en la calle Maestra.

En este último caso, tras analizar los posibles enclaves, se ha optado por las cocheras municipales de la Carrera de Jesús, "en una de las calles más bonitas de Jaén". "Va a permitir que la gente vaya hacia la cabecera de una de las rutas más importantes. Los autobuses turísticos estacionan en la Alcantarilla y desde ahí hay una primera parada en el Camarín de Jesús y luego hacia la Catedral", ha comentado.

De este modo, situar la Oficina de Turismo en este eje permitirá que la propia visita a estas nuevas dependencias "sea parte ya de las atracciones para el visitante". Al respecto, ha apuntado que "va a ser muy tecnológica" y se distribuirá en distintos espacios tematizados.

"Junto a la atención al público típica con miembros de la Oficina de Turismo actual, esos espacios se destinarán a los tres grandes bloques en materia de turismo: patrimonio histórico, naturaleza y gastronomía", ha adelantado el edil.

Se trata de crear "una experiencia inmersiva" en la que, por ejemplo, habrá un cubo 3D que transportará al usuario al campo jiennense, se podrá oler la gastronomía local y profundizar en la historia observando el patrimonio con gafas 3D.

En la actualidad se está terminando la redacción de los pliegos técnicos para, posteriormente, comenzar la tramitación que lleve a sacar el proyecto a licitación "antes del verano". "El objetivo es que este año la Oficina de Turismo esté ya ubicada allí".

ESTRATEGIA
Higueras ha destacado que la actuación forma parte de la planificación para posicionar a la capital como destino turístico que el equipo de gobierno impulsa desde 2019. "Entendimos que había que marcar una estrategia clara con los tres grandes bloques, gastronomía, patrimonio y naturaleza, y que había que incidir en cada una de ellos e interralacionarlos", ha explicado.

Al hilo, ha valorado cuestiones en el ámbito patrimonial como el inicio de las actuaciones en Marroquíes Bajos, la consecución del proyecto para el entorno de la Catedral en el marco de la ITI, retomar el expediente de la candidatura de la seo a Patrimonio Mundial, la apertura de los Baños del Naranjo o la próxima del Raudal de la Magdalena. Además, se ha abordado el material comunicativo respecto al patrimonio y "se ha trabajado mucho con el sector".

En el apartado de la gastronomía, el concejal ha aludido a la organización de eventos como el congreso sobre turismo gastronómico junto a la UJA y el Gobierno andaluz o la presentación de la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco.

Tampoco en el ámbito de turismo activo y de naturaleza se ha dejado de trabajar y, por ejemplo, hay proyectos con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, como una vía ferrata o un parque multiaventuras en el entorno del Neveral.