La Policía velará por la seguridad de la Feria de Úbeda con 90 agentes
Se complementará también por Guardia Civil con refuerzos en el servicio para la realización de controles en entradas y salidas del municipio
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión de la Junta Local de Seguridad
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto con la alcaldesa de la localidad de Úbeda, Antonia Olivares, la Junta Local de Seguridad, en la que ha definido el plan de actuación con motivo de la feria y fiestas patronales en honor a San Miguel que transcurrirán del 28 de septiembre al 4 de octubre. Así, Catalina Madueño ha destacado que “es importante articular todos los medios humanos y materiales que estén disponibles para que se desarrolle con total normalidad esta festividad, que no haya incidentes y que, además, podamos prevenir cualquier actividad delictiva que pudiera producirse”.
De este modo, se ha establecido un amplio despliegue, por parte de Policía Nacional que contará con casi 90 agentes para velar por la seguridad de la localidad durante la feria de San Miguel, ha explicado la subdelegada.
En la mesa también han estado presentes el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Adriano Rubio; mandos de la Guardia Civil en la zona; varios miembros del equipo de Gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Úbeda, de la Unidad Adscrita, de los Bomberos de Úbeda y de Protección Civil. En este sentido, Madueño ha puesto en valor “la excelente coordinación” que existe con el Ayuntamiento de Úbeda, “para que haya un intercambio continuo de información y se puedan articular los servicios y dispositivos de seguridad de la manera más eficiente posible para garantizar el orden público en el desarrollo de los diferentes actos programados”.
Al respecto, la subdelegada ha analizado el despliegue diseñado por la Policía Nacional de Úbeda, estará formado por “Alrededor de 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre la Unidad Especial de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría Local de Úbeda, con el fin de tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano. En total casi 90 agentes de Policía Nacional trabajarán durante la feria. Se trata de un amplio despliegue que, además, será complementado también por Guardia Civil con refuerzos en el servicio para la realización de controles en entradas y salidas del municipio junto con personal de tráfico y de seguridad ciudadana”, ha especificado la representante del Ejecutivo.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad ubetense ha puesto de manifiesto que “con esta Junta Local de Seguridad se establece un marco seguro, como cada año, para que la feria transcurra con total normalidad. De este modo, se va a disponer de dispositivos extras por parte de todas las administraciones para velar por la seguridad durante feria de San Miguel”, ha asegurado.
Finalmente, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia: “La prioridad debe ser que las fiestas y feria en honor a San Miguel se desarrollen sin incidentes, para ello es fundamental que los participantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que este evento tradicional siga siendo un ejemplo de convivencia”.