La provincia detecta 385 nuevos casos de cáncer de mama en el último año
La delegada ha aludido al "notable incremento de la capacidad diagnóstica con la que ahora cuenta Jaén, tras la instalación del nuevo PET-TAC"
Foto: EXTRA JAÉN
Mesa sobre el cáncer de mama instalada en Hospital de Jaén.
La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha señalado que se han detectado 385 nuevos casos de cáncer de mama durante el último año en la provincia. Así lo ha indicado este jueves coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, por el que los centros sanitarios jiennenses han organizado diversos actos con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de acudir a realizarse una mamografía.
González ha visitado el área de Investigación Oncológica del Hospital Universitario de Jaén, además de las consultas externas destinadas a atender a pacientes con cáncer de mama, donde ha conocido las técnicas de micropigmentación mamaria que se realizan en este centro para mujeres intervenidas por esta patología. Además, ha visitado la mesa instalada por Ajicam en la entrada del Hospital General.
La delegada ha aludido al "notable incremento de la capacidad diagnóstica con la que ahora cuenta la provincia, tras la instalación del nuevo PET-TAC, en fase de pruebas para su puesta en marcha; el nuevo TAC-Espectral o la nueva gammacámara, entre otros, en el Hospital Universitario de Jaén, que ha supuesto una inversión de cerca de 4,5 millones de euros".
Este centro ofrece cobertura a los casi 400 casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican al año, así como tratamiento y seguimiento para todas aquellas pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Esto supone que se administran al año más de 3.500 pautas de tratamiento, así como 8.500 actos médicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Por su parte, el Área Sanitaria Norte de Jaén ha organizado diversas actividades, como la lectura, a las puertas del Hospital San Agustín de Linares, del manifiesto publicado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). Después ha habido una suelta de globos en la que han participado profesionales del hospital, miembros de la AECC, de la Asociación Corazones Rosas y el equipo directivo del centro.
Asimismo, ha permanecido instalada durante la mañana una mesa informativa de la asociación Corazones Rosas, además de programarse una charla por parte de esta asociación para el próximo día 13 de noviembre.
Además, centros de salud del Área Sanitaria Nordeste han llevado a cabo diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mamá. Así, por ejemplo, en el de Jódar se ha colocado un stand informativo con folletos y material conmemorativo de la Asociación Española contra el Cáncer.
Igualmente, en el centro de salud de Santiago de la Espada se ha llevado a cabo una charla dirigida a pacientes y familiares y en otros centros y consultorios del área también se han instalado mesas con material informativo.
Des su lado, el Hospital Alto Guadalquivir de en Andújar ha entregado folletos informativos para explicar a los usuarios cómo llevar a cabo la autoexploración mamaria, así como cuáles son los circuitos de inclusión de pacientes por parte del centro hospitalario, en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y han iluminado de color rosa el centro.
DETECCIÓN TEMPRANA
A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas mediante una carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.
La detección temprana a través dede mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.
Actualmente más del 70 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.
La Consejería de Salud y Consumo ha ampliado el del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años, en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Con la incorporación de estos nuevos grupos, la población diana se sitúa entre los 47 y 71 años y supondrá ampliar la seguridad en estos grupos de mujeres.
NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una Unidad de Investigación Oncológica, en el que participan investigares clínicos, coordinadoras de investigación, así como todo el personal integrante de la Unidad de Oncología Médica. Esta Unidad, además, está trabajando para potenciar este tipo de investigaciones en los Hospitales de Úbeda y Linares.
Desarrolla en la actualidad un centenar de ensayos clínicos oncológicos. De ellos, unos 40 se han puesto en marcha en los últimos doce meses, destacando que un 25 por ciento son estudios en fases precoces (ensayos clínicos fase I y fase II).
En esta unidad, no sólo se ha incrementado el número de estudios, sino que también se han diversificado las patologías para las cuales existen opciones de tratamientos en ensayo: cáncer de mama, cáncer de ovario y otros tumores ginecológicos, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer genitourinario, trombosis asociada a cáncer, hepatocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.
Además, se están desarrollando varios estudios preclínicos y traslacionales, cuatro de ellos en convocatorias competitivas, tanto desarrollados por el propio servicio, como en colaboración con otros servicios de Oncología andaluces y españoles, la Universidad de Jaén, Fundación Medina y otros centros.
También se llevan a cabo estudios de biopsia líquida, con DNA tumoral circulante, o estudios de metabolómica, que pretenden identificar aquellas pacientes con riesgo de recaída tras haber finalizado el tratamiento correspondiente tras su cáncer de mama. La identificación de estas mujeres permitiría iniciar pautas de tratamiento de forma más precoz y así aumentar sus expectativas de supervivencia.