La Subdelegación del Gobierno acoge una charla sobre abusos sexuales

La actividad, organizada por el Seminario Hermanas Mirabal, responde a la necesidad de visibilizar las agresiones sexuales a mujeres en la niñez y adolescencia

Video: EXTRA JAÉN

Imagen de la charla-coloquio sobre abusos sexuales

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido este jueves la charla-coloquio sobre abusos sexuales a menores y la posterior presentación del libro ‘Lolita contra el lobo’ de la reconocida ilustradora feminista Laura Strego y la periodista Nuria Coronado. La acción, organizada desde el Seminario Hermanas Mirabal, conformado por la UNED en Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la directora del centro asociado a UNED en Jaén ‘Andrés de Vandelvira’, María Luisa Grande; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón; así como de las autoras del libro.

Durante el encuentro, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la importancia de no habituarnos a las noticias relacionadas con la violencia de género, indicando que “esta normalización es un riesgo porque se le presupone, a este tipo de noticias, un espacio que no corresponde”. A continuación ha agregado que “en esa labor para que la sociedad no se acostumbre a este tipo de informaciones están mujeres como Laura Strego y Nuria Coronado”.

En ‘Lolita contra el Lobo’, Nuria Coronado recoge el testimonio de Laura Strego acompañándola en su relato, en sus vivencias y dándole forma para que el lector se relacione con la realidad de los abusos sexuales a menores y adolescentes sin tapujos. ‘Lolita contra el Lobo’ muestra la historia de vida, real, de una niña que va creciendo sometida por el comportamiento de su agresor, así como la relevancia y el papel de quienes forman parte de su vida: su familia, sus amistades y su entorno.



Al hilo, Catalina Madueño ha destacado que “una sociedad madura y democrática debe mostrar su compromiso firme y rotundo frente a estas cuestiones”. Además ha incidido en que “desde las administraciones públicas, se debe mostrar sensibilidad y responsabilidad para articular leyes que garanticen los derechos de las mujeres y de los niños que son víctimas, la reparación del daño y la articulación de recursos y servicios necesarios para dar la mejor respuesta posible”.

Por su parte, María Luisa Grande, que ha agradecido a las autoras su involucración en temas feministas, ha manifestado que “el 20 por ciento de los menores de nuestro país, del cual cerca del 80 por ciento son niñas, sufren abusos sexuales”. En la misma línea, Laura Strego ha incidido en la importancia de dar visibilidad a este problema social y en la necesidad de articular leyes efectivas para las víctimas. También, Nuria Coronado ha destacado que “es fundamental un apoyo específico por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No se puede vivir en el silencio y en el cuestionamiento, debemos mirar de frente al agresor y luchar por una sociedad en igualdad”.

Finalmente, la representante del Ejecutivo en la provincia ha indicado que “la acción, desarrollada desde el Seminario Hermanas Mirabal, responde a la necesidad de hacer visibles las agresiones sexuales a mujeres en la infancia y adolescencia”.