La subdelegada se despide despedida del Obispo
Catalina Madueño se reúne Subdelegación con Amadeo Rodríguez Magro
Foto: EXTRA JAÉN
Catalina Madueño y el Obispo
Catalina Madueño destaca la sensibilidad con la provincia del obispo de la Diócesis de Jaén durante los últimos cinco años y medio. Destaca la buena colaboración demostrada en diferentes proyectos, como las obras para la remodelación de las cubiertas de la Catedral de Jaén.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recibido esta mañana al actual administrador apostólico de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que tras cinco años y medio como obispo, finalizará el próximo día 20 de noviembre su etapa en la provincia jiennense con una misa de despedida en la Santa Iglesia Catedral.
La reunión mantenida hoy con la máxima representante del Ejecutivo central en la provincia forma parte de la ronda de encuentros de despedida que Amadeo Rodríguez está manteniendo con responsables de las instituciones públicas y agentes sociales de la provincia.
El pasado 25 de octubre, se hizo pública la aceptación de la renuncia por cumplimiento de edad que el entonces obispo, Amadeo Rodríguez, había presentado al Papa Francisco en marzo de 2021. Igualmente, la Nunciatura Apostólica comunicó que el Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Sebastián Chico, había sido nombrado por el pontífice para suceder a Amadeo Rodríguez Magro en la sede de Jaén. Su toma de posesión oficial se producirá el próximo 27 de noviembre, fecha en la que el actual administrador apostólico se convertirá en obispo emérito.
Amadeo Rodríguez Magro realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de dicha ciudad, del que sería formador en los años 70. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Es licenciado en ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
El 3 de julio de 2003 Juan Pablo II le nombró obispo de Plasencia y recibió la consagración el 31 de agosto de 2003. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén e hizo su entrada en la Diócesis el 28 de mayo de 2016.
La subdelegada ha destacado el trabajo realizado por Amadeo Rodríguez Magro, “en el que ha demostrado una especial sensibilidad por esta tierra”. En este sentido, ha repasado las diferentes líneas de colaboración que han mantenido la Administración General del Estado con la Diócesis de Jaén, en especial los dos proyectos de obra para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén, en los que el Gobierno de España ha invertido más de tres millones de euros en los últimos ejercicios.
“Actualmente, el segundo de esos proyectos se encuentra ejecutado por encima del 75 por ciento y se mantiene el compromiso de terminar los trabajos en marzo de 2022”, ha informado la subdelegada al todavía administrador diocesano durante la reunión. También se ha destacado la buena coordinación para la organización de los dispositivos de seguridad en eventos multitudinarios como la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.