La UGT vuelve a ser la primera fuerza sindical de la provincia

En las elecciones de 2021, la UGT ha obtenido 202 delegados, 75 delegados más que CCOO, y gana en las tres federaciones provinciales

Video: EXTRA JAÉN

En el centro, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, en la presentación de los datos de las elecciones de 2021.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén vuelve a ser, un año más la primera fuerza sindical de la provincia de Jaén y aumenta su diferencia con respecto al segundo sindicato, Comisiones Obreras (CCOO) de Jaén.


El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha presentado este lunes la certificación oficial remitida por la Administración Laboral de la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo de los resultados de las elecciones sindicales del año 2021 y del cuatrienio 2017-2021.

Junto a los representantes de las tres Federaciones provinciales y el secretario de Organización de UGT-Jaén, apuntó que la certificación llega con “cierto retraso, con motivo de las reiteradas impugnaciones de las elecciones sindicales, que han acabado judicializándose”. Hasta que no ha habido una resolución judicial, no se han podido emitir los resultados.



Según Salazar, en el año 2021 se han celebrado 44 procesos electorales más que en el año 2017.

En las elecciones de 2021, la UGT ha obtenido 202 delegados, 75 delegados más que CCOO, por lo que “se amplía la diferencia en 26 delegados más respecto a 2017”.

La UGT-Jaén obtenía 158 delegados en 2017 (47,45% más de representatividad) y en 2021 pasa a tener 202 delegados (45,6% de representatividad).

“Baja la representatividad, al subir el número de delegados elegidos y los procesos realizados. En valores absolutos ganamos, pero en porcentaje bajamos más de un punto. Se mejoran resultados y se ganan en las tres federaciones provinciales”, ha confirmado.

En el caso de la Federación de Siderometalúrgica, Construcción, Madera, Agroalimentaria y Energía (FICA), ha doblado dobla el número de delegados con respecto a CCOO-Jaén.

Agradeció a las tres federaciones el “esfuerzo realizado” y a los delegados y miembros de comités de empresa su “trabajo y compromiso”, que ha permitido obtener estos “magníficos resultados”, que posicionan a la UGT de Jaén un año más como el primer sindicato de la provincia. Ha dicho: “Mi gratitud a los trabajadores que con su apoyo, votando las candidaturas de la UGT, nos permiten mantener una representatividad que servirá para defender sus derechos, mejorar sus convenios e incrementar las mejoras conseguidas en este último año”.

Salazar ha recordado “los logros que ha conllevado la Reforma Laboral, los procesos de estabilización en el empleo que se están produciendo en todos los ámbitos, desde las administraciones públicos hasta las empresas privadas; así como las mejoras retributivas que, sin lugar a duda, van a permitir, con la prevalencia de los convenios sectoriales, aumentar los sueldos de muchos convenios que ahora mismo están afectados por convenios de empresa, al ser el del sector el que va a primar”.

Entre los retos sindicales de UGT-Jaén, Salazar ha confirmado que trabajarán para que “la negociación colectiva llegue a empresas y trabajadores que aún no están cubiertos por un convenio colectivo y que se hagan realidad los logros conseguidos”.

Ha explicado: “Rechazamos algunos mensajes que se están trasladando por algunos sectores empresariales de que los descuelgues del convenio siguen vigentes en la Reforma Laboral. Vamos a vigilar que los logros, que han constatado mucho recuperar, beneficien a los trabajadores. Uno va a ser el de la estabilización en el empleo. Hay que recordar que la provincia de Jaén es una de las provincias en la que los niveles de temporalidad eran los más altos; o la Reforma Laboral y la preminencia del contrato indefinido sobre el temporal. Deberíamos ser una de las provincias más beneficiadas con la aplicación de la Reforma Laboral, pero es evidente que hay algunas reticencias por parte de empresas de llevar hasta las últimas consecuencias lo acordado en las mesas del diálogo social”.

Por su parte, el representante de Federación de Siderometalúrgica, Construcción, Madera, Agroalimentaria y Energía (FICA), Domingo Ocaña, aseguró que “la pata fundamental de esta Organización es defender a los trabajadores”.

Ha apuntado: “Con la nueva reforma laboral tenemos que ser vigilantes y conseguir que se cumpla en los centros de trabajo. Estamos formando a los delegados de empresa para que se lleve a cabo y se respete en todas las empresas”.